Educación ve «margen de mejora» pese al «histórico» en PISA

SPC
-

Rocío Lucas subraya que son «las mejores cuentas» de la historia, en las que se dedicarán más de 37 millones a la investigación en las universidades y 64 a la gratuidad en Infantil

La consejera de Educación, Rocío Lucas, a su llegada a las Cortes para explicar las cuentas de su departamento. - Foto: Ical

Hay «margen para mejorar» pese a los resultados «históricos» de PISA, en los que Castilla y León logró el primer puesto en las tres competencias que analiza. Así lo afirmó ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su comparecencia en las Cortes para presentar las cuentas de su departamento para 2024 y en la que también se refirió a otras evaluaciones internacionales como TIMSS o PIRLS, que sitúan a los alumnos castellanos y leoneses entre «los mejores». De ahí que destacara que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) sea el mejor de la historia, con 2.736 millones, con un incremento de 121 millones, lo que demuestra que la educación es, «sin ningún género de dudas», una de las prioridades del Gobierno autonómico. Un esfuerzo presupuestario que, aseguró, tiene el objetivo «claro» de consolidar los buenos resultados y mantener la equidad.

Las partidas previstas para la Consejería representan el 23,4% del total del gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad en 2024, sólo por detrás de Sanidad. Ello quiere decir que casi uno de cada cuatro euros del gasto total contemplado en las cuentas de la Junta se dedican a la educación. También, destacó, según recogió la Agencia Ical, que son unos presupuestos que mantienen el carácter inversor de los anteriores, hasta alcanzar los 119 millones de euros, con un crecimiento del 60,6%.

Además, la Dirección General de Centros e Infraestructuras, en el ejercicio 2024 contará con un presupuesto de 364 millones, lo que supone un incremento del 10,3% respecto a 2023. La Junta destinará 50 millones para la construcción de nuevos centros o la ampliación de los existentes para atender las necesidades educativas. Para Educación Infantil y Primaria, habrá 13 millones, mientras que la Educación Secundaria recibirá en obra nueva 37 millones.

Educación infantil

La gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil de cero a tres años en Castilla y León costará 64,3 millones en 2024, que se reparten entre los 24 millones en subvenciones a las guarderías privadas, los 26 millones para los ayuntamientos con centros infantiles y otros 14,3 para cubrir los gastos de personal. Además, se realizarán obras de reforma en los centros donde se creen unidades nuevas y se equiparán los colegios con «todo el material necesario».

Unos fondos que, tal y como apuntó la consejera de Educación son autónomos y servirán para que más de 17.000 alumnos de entre uno y tres años disfruten de la gratuidad en esta etapa educativa, a los que se sumarán el próximo curso los menores de un año. No en vano, recordó que con los fondos europeos llegados desde el Estado sólo había dinero suficiente para la creación de unas 1.255 plazas por curso y, además, sólo abarcaba un periodo de tres años que finalizó en 2023.

Por otro lado, Lucas también destacó que la Junta de Castilla y León apuesta por la investigación de excelencia en las universidades, con un esfuerzo inversor de 37,7 millones en 2024, frente a los 34 millones del año pasado, para garantizar los recursos humanos destinados a la investigación, los nuevos programas de internacionalización de las estructuras y captación de talento, como el de 'Andrés Laguna', y la cofinanciación de los planes complementarios, entre otras. Una de las novedades recogidas en el proyecto de presupuestos es una partida de 1,2 millones para una convocatoria de apoyo a grupos de investigación reconocidos de las universidades de la Comunidad. Además, se destinan 8,4 millones para la capacitación de personal investigador (Predoc). El objetivo, precisó la consejera, es reforzar los grupos de investigación y las estructuras más excelentes, fomentando su internacionalización y su posicionamiento nacional y europeo. La Dirección de Universidades e Investigación cuenta con 505 millones, un 4,2 por ciento más respecto a 2023.