Las obras en Sor María San José complican aún más el tráfico

J.M.M.
-

La imposibilidad de acceder al paseo de Santo Tomás desde la plaza de Santa Teresa y la calle San Juan de la Cruz dejó retenciones en las horas puntas del día

Las obras en Sor María San José complican aún más el tráfico - Foto: David González

El inicio de las obras para la renovación de las redes de saneamiento en la calle Sor María de San José condujo a una nueva jornada con importantes problemas de tráfico en las horas punta del día en la zona centro de la ciudad, a lo que contribuyó también la presencia de agua y viento, que arreciaron con fuerza durante la mañana.

El corte de tráfico en el tramo comprendido entre las confluencias de las calles San Juan de la Cruz y el inicio del paseo Santo Tomás hizo que el acceso en vehículo a este paseo quedase cortado tanto para los vehículos procedentes de la plaza de Santa Teresa como desde la calle San Juan de la Cruz, con lo que una de las vías de conexión más empleadas para conectar con la zona sur de la ciudad quedaba clausurada. Yes que todo el tráfico procedente del paso subterráneo de la plaza de Santa Teresa fue desviado, a su llegada a la plaza del Ejército, por la zona peatonal  en dirección a la calle Comandante Albarrán para después orientarse bien a la calle Duque de Alba bien a la calle Don Ferreol Hernández; mientras que el tráfico procedente de la calle San Juan de la Cruz era dirigido hacia la calle Sor María de San José hasta su confluencia con la calle Duque de Alba y desde ahí continuar por esa vía o en dirección a Don Ferreol Hernández. De esta forma, las opciones para bajar hacia la zona sur desde esa zona pasaron bien por descender por la Bajada del Peregrino bien por llegar hasta la plaza de Santa Ana y desde ahí orientarse hacia las calles Cristo de la Luz y San Pedro del Barco.  

La presencia de centros escolares en ese entorno (Colegio Diocesano, Las Nieves y Santa Ana), unido al desconocimiento de muchos conductores del inicio de estas obras y a las adversas condiciones meteorológicas hizo que se produjesen importantes retenciones en algunos momentos puntuales del día, especialmente a la hora de la salidas de los colegios, entre las dos y las tres de la tarde, con vehículos parados tanto en la calle San Segundo como en la Bajada del Peregrino hasta las inmediaciones de la iglesia de Santiago. 

Cuatro meses de obras. Estos trabajos en la calle Sor María de San José se enmarcan en los proyectos que desarrolla el Ayuntamiento de Ávila financiados con el Fondo de Cooperación Económica Local General 2023 de la Junta de Castilla y León y cuentan con un presupuestos de 74.732,54 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento de Ávila, la actuación se ejecuta ante la antigüedad y el estado de la red de saneamiento en esta zona de la ciudad. Por ello, se renovará el ramal de saneamiento que discurre por la calle Sor María de San José y los ramales que discurren por San Juan de la Cruz y acometen al colector de Sor María de San José. Toda la red, en estos puntos, se sustituirá por una nueva tubería de 315 mm. de diámetro (la actual es de 150 mm.) de PVC corrugado de doble pared.

En la renovación del saneamiento, además, se conectarán las acometidas existentes e imbornales y se ejecutarán pozos de registro para el correcto mantenimiento de la red.

La intervención se completará con la renovación del pavimento del carril de circulación en el tramo deteriorado de la calle Sor María de San José.