Más de 400 peticiones de ayuda desde Ávila por 'Juan'

M.E
-

Los daños valorados en la provincia por la borrasca de enero superan los cinco millones de euros, cifra que se eleva a 14 millones entre las cuatro provincias afectadas de Castilla y León

Puente destruido por el agua en Cisla - Foto: JCYL

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha remitido ya al Gobierno las solicitudes de ayudas de la Comunidad para la recuperación de daños ocasionados en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial por la borrasca 'Juan', y que permiten costear el 50% de los gastos. En la provincia de Ávila se han recibido 421 solicitudes por un importe estimado de 5,3 millones de euros, cifra que asciende a 732 peticiones y 14 millones de euros si hablamos de las áreas de las cuatro provincias afectadas de la  región por ese espisodio climatológico, las de Valladolid, Ávila, Soria y Segovia. 

A principios de marzo el Ejecutivo declaraba zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAGEPC) las áreas de las provincias de Ávila, Soria, Segovia y Valladolid que se vieron afectadas por las inundaciones como consecuencia de la borrasca 'Juan' que azotó la Comunidad en enero, así como por el fuerte episodio de nieve que se registró los días 19 y 20 de ese mismo mes en la provincia soriana.

Inmediatamente, la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a través de las correspondientes subdelegaciones, trasladaba a municipios y diputaciones de estas cuatro provincias la posibilidad de beneficiarse de la línea de subvenciones que gestiona el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para la recuperación de daños ocasionados en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial, que permite costear el 50% de los gastos, emplazándoles a presentar las pertinentes solicitudes. El trámite se ha completado con la recepción de 732 solicitudes y una valoración de los daños que asciende, en total, a 14 millones de euros.

La Delegación ya ha puesto a disposición del Ministerio toda la información sobre los costes estimados de las obras de reparación o restitución de los daños que estos siniestros han provocado sobre las infraestructuras municipales y la red viaria provincial para que la tramitación siga su curso.

Por provincias, se han recibido 421 solicitudes de la provincia de Ávila, por un importe estimado de 5,3 millones de euros; 201 de Segovia, 1,8 millones; 51 de Soria, por 6 millones, y 53 de Valladolid, con daños valorados en 759.787 euros.

Cabe añadir que la declaración de ZAGEPC por parte del Gobierno alcanzaba también, en materia de incendios, a las zonas afectadas por el fuego que se registró en Arcos de Jalón (Soria) en septiembre de 2023 y el que se originó en la localidad leonesa de Matalavilla, en el término municipal de Palacios del Sil, en noviembre de ese mismo año, activando también el derecho de estos territorios a concurrir a estas ayudas. Al respecto, las solicitudes de la provincia de Soria incluyen estos siniestros, si bien desde la provincia de León no se ha recibido solicitud alguna por no adecuarse los daños a los criterios de la convocatoria.