Nissan reduce sus emisiones de C02 en más de 200 toneladas

Redacción
-

De ellas, 182 toneladas corresponden a mejoras en consumo de gas, y otras 51, tuvieron su origen en las mejoras llevadas a cabo en el consumo de electricidad

Nissan reduce sus emisiones de C02 en más de 200 toneladas - Foto: Jesus Campillo

Nissan Ávila, fabricante de piezas de recambios y componentes de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ha conseguido una reducción total de 233 toneladas de CO2 en un año: 182 toneladas por mejoras en consumo de gas y 51 toneladas por mejoras en el consumo de electricidad. Así lo explica en el comunicado remitido este miércoles a los medios y en el que se asegura que la apuesta de Nissan por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, como ejemplo de comportamiento responsable y comprometido, también está presente en el ámbito industrial. En este sentido, se asegura desde la empresa que uno de sus principales compromisos es proteger el entorno donde desarrolla su actividad y la colaboración con las comunidades locales. 

En el caso de Ávila, el comité de energía de la planta está impulsando varios proyectos para la optimización del consumo de energía y la reducción de consumo de gas. 

La planta de Nissan Ávila dispone de una planta fotovoltaica para autoconsumo en el almacén logístico de 22.000 metros cuadrados ubicado en el recinto del Cylog, obra nueva y recientemente entregado por parte de la Junta de Castilla y León. Gracias a esta inversión, desde el inicio de la actividad en el almacén, en marzo 2023, se ha conseguido un ahorro de 58 megavatios hora, equivalente a casi 16 toneladas de CO2. 

Otro de los proyectos impulsados es el  de aislamiento térmico en diversas áreas de la factoría mediante puertas dobles con vestíbulos intermedios para una mayor eficiencia energética y evitar pérdidas térmicas. Además, la instalación de sistemas de climatización por radiación en diferentes naves de gran altura, en substitución a los tradicionales sistemas por convección, está permitiendo un mayor confort para todas las personas trabajadoras de las áreas de estampación y logística.

Asimismo, el nuevo proceso de secado de paragolpes, y la reducción de pérdidas de aire comprimido en los diferentes procesos de fabricación, son otras de las mejoras en materia de reducción de emisiones de CO2.

economía circular. Por otra parte, la planta también está impulsando un proyecto de economía circular que consiste en la recuperación y reutilización de contenedores de madera y plástico de burbujas procedentes de otras plantas del grupo. Estos dos elementos, son recuperados en la cadena logística para enviarlos a otras plantas de la Alianza y clientes con piezas fabricadas por Nissan Ávila. Este proyecto supone la reutilización de más de 2.100 contenedores de madera al año, lo que equivale a un ahorro de 166 toneladas de madera anual y la reutilización de más de 19 toneladas de plástico al año, lo que supone un ahorro de 125.000 metros cuadrados de plástico al año.

La reducción del uso de plástico en el medioambiente por otros materiales más sostenibles es otro de los objetivos de la planta. Por este motivo, parte del plástico utilizado en la zona de embalaje es reemplazado por bolsas de papel reciclado. En el último año se han eliminado 127.000 m² de plástico para envolver paragolpes, lo que equivale a una reducción de más de 17 toneladas. 

Además, el acero sobrante del propio proceso de estampación es también reutilizado como materia prima para ser fundido en la planta de Nissan Cantabria para la fabricación de piezas para vehículo nuevo.

La planta de Nissan Ávila fue reconocida el pasado año por su gestión ambiental con la obtención de la Autorización Ambiental - Modificación Sustancial de la Planta de Fabricación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León - por su labor en los tres últimos años, 2020, 2021 y 2022; y cuenta con las autorizaciones legalmente exigidas, además de otras certificaciones.