Dura despedida de año para el Ávila Auténtica

Área 11
-

92
Baskonia
72
Ávila Auténtica
Finalizado
El Ávila Auténtica cae ante el Baskonia en el último partido del 2018 por un contundente 92-72. Los verderones no pudieron reponerse a un inicio de partido horrible con un parcial en contra de 31-18

El Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar cerró el año en Vitoria con una dolorosa derrota ante Grupo Eleyco Baskonia. Dolorosa por partida doble. Primero porque el equipo perdía por 20 puntos de diferencia y segundo porque lo hacía ante su mas directo rival en la lucha por escapar de la zona baja de la tabla. Los abulenses, que mejoraron en la segunda mitad, pagaron muy caro su pésimo inicio de partido ante un Baskonia muy centrado de inicio que se iba al descanso ya con 20 puntos de renta que mantendría hasta el final.

El Baskonia comenzó el encuentro con mucho ritmo, con una defensa intensa que se le atragantó a los abulenses y permitió al conjunto local cobrar las primeras rentas en el luminoso cuando apenas se había disputado un minuto y medio de juego (8-2). El Ávila Auténtica intentaba sacudirse la presión del rival, pero su juego era lento y previsible. Gracias al acierto ofensivo de Arturs Kurucs los locales llegaban al ecuador del primer cuarto con 12 puntos de ventaja (20-8).

No se rendían los visitantes, que en un arreón firmaban un parcial de 0-5 que parecía meterles en el partido (20-13), pero el Baskonia no tardó en recuperar el control. Cinco puntos consecutivos de Martínez volvían a poner a los vascos diez puntos (25-13, minuto 8) por encima. De ahí al final del cuarto, el partido fue un querer y no poder del Ávila Auténtica ante un acertado Baskonia que, sin asumir riesgos, cerraba el primer cuarto con 13 de ventaja (31-18).

La dinámica del encuentro no cambió en el inicio del segundo cuarto (36-20, minuto 13). El Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar probó con un cambio a defensa en zona para intentar frenar las penetraciones de su rival, pero parecía no salirles nada bien y tras varios minutos de intercambio de canastas aparecía en el equipo local la figura del joven Ondra Hanzlik. El exterior de Baskonia, con tres triples casi consecutivos, terminó de romper el partido elevando la renta de los locales hasta los 22 puntos aún a falta de 2 minutos para el descanso (47-25).

Las cosas cambiaron tras el descanso (52-32). Los abulenses encontraron por fin la manera de frenar la escapada de su rival que ahora no encontraba espacios y sufría en ataque. También es cierto que acusaron el cansancio los locales. Jugaba el Ávila Auténtica con mucha intensidad y firmaba un parcial de 5-11 que le daba esperanzas y obligaba a técnico local a pedir tiempo muerto a 6’37’’ para el final del tercer cuarto (57-43).

Sin embargo duró poco la alegría en las filas abulenses. Baskonia reaccionó en seguida, apretó de nuevo los dientes en defensa, se hizo dueño del rebote y se encomendó al acierto de Raieste para llevar el encuentro a una fase de absoluta igualdad, con intercambios de canastas que, pese a los esfuerzos del conjunto visitante, dejaban el marcador en 67-45 al final del tercer cuarto.

No parecía factible que Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar consiguiese hacer en el último cuarto lo que no había podido hacer en los tres anteriores, pero por si quedaba algún atisbo de esperanza, los abulenses la echaron por la borda con un mal inicio y  un parcial de 11-4 que elevó la renta del Baskonia hasta los 30 puntos en solo 3 minutos (81-51) en un partido en el que los vascos, además, se llevaban el parcial particular a su favor. A tener en cuenta en caso de caer ambos a la fase de descenso.