El avispón, en el último cuadernillo de El Cárabo

Vicente García
-

"El diario de la reina de los avispones"

Un nuevo cuadernillo de El Cárabo ha visto la luz.

Se trata de un interesante monográfico que nos habla sobre el avispón . Una especie de la que muchos desconocemos realmente sus características, origen y forma de vida.

Desde este número de El Cárabo, nos desvelan sus secretos. Cómo construyen el avispero; la materia prima que utilizan, el tiempo aproximado de fabricación... 

Muy curiosa la forma también de crecimiento y engorde de las larvas de avispón. En este cuadernillo se ve de forma gráfica y clara la diferencia entre la avispa común, el avispón y además las existentes con el avispón asiático o llamado también el avispón negro. Esta especie se detecta, según nos cuentan en páginas interiores, en noviembre de 2005 en la región francesa de Lot y Garona. Desde entonces, los científicos asisten, impotentes a la increíble conquista del territorio de esta especie cuyo nido puede llegar a medir hasta un metro de altura y 80 cms de diámetro.

Siguen informando desde la revista, que posteriormente se extiende por el sur de Francia, cruza los Pirineos y sigue su avance desde el norte por nuestro país (se adjunta también un mapa de distribución).

Hay que tener en cuenta que el avispón asiático produce grandes daños no sólo entre las avispas y avispones desequilibrando la estabilidad entre ellas al ser mucho más agresiva.

Peor parte llevan también las abejas a las que ataca como si de una rapaz se tratara y está poniendo en grave peligro las colmenas en las zonas donde se encuentra.

Por eso es necesario avisar a las autoridades competentes y grupos ecologistas si se detectan nidos de esta especie.

Toda esta información que podemos ver en El Cárabo, está escrita en clave desenfadada con toques de humor pero con impecable documentación científica, que hará las delicias tanto de niños, como de mayores e incluso de profesionales especializados en la Naturaleza y Medio Ambiente.

Los dibujos, muy atractivos y realmente impactantes, son del ilustrador Pierre Déom. 

Estos cuadernillos no deben faltar en la librería de los que disfrutamos con la Naturaleza.

----------

Dirigido por Benigno Varillas. Traducido y adaptado al español por Teresa Vicetto

El cárabo no se vende en librerías.

Puede solicitarse por e-mail a elcarabo@biodivers.com

o por correo postal a C/ La Pedriza, 1 28002-MADRID.

EL CÁRABO