El VI Concurso de Música de Cámara de Ávila se celebrará el 25 de abril

David Casillas
-

El certamen, organizado de nuevo por Juventudes Musicales de Ávila y abierto a grupos de estudiantes de cualquier conservatorio de España, admite inscripciones hasta el día 9

Juventudes Musicales de Ávila convoca la VI Edición del Concurso de Música de Cámara Ciudad de Ávila, certamen de ámbito nacional creado para «difundir la música de cámara y promocionar a los jóvenes músicos que formen parte de alguna agrupación camelística», que se celebrará el 25 de abril con la colaboración del  Ayuntamiento de Ávila y la Fundación Caja de Ávila, en cuyo auditorio se celebrará el concurso.

En este concurso, que ofrece como principal novedad el aumento de la cuantía de los premios, podrán participar todas las agrupaciones de música de cámara que lo deseen, siempre que sus miembros estén realizando estudios en algún conservatorio o escuela de música de España en la especialidad del instrumento con que van a participar.

Los grupos podrán tener un mínimo de dos componentes y un máximo de cinco, y en ningún caso un participante podrá concursar en más de una agrupación. El total de agrupaciones en cada categoría no superará las ocho, atendiéndose al orden de inscripción.

La inscripción se realizará cumplimentando el boletín correspondiente, indicando la denominación de la agrupación, nombre y apellidos, instrumento y curso que realiza cada integrante, así como un número de teléfono y un correo electrónico al que se notificará la correcta recepción y admisión en el concurso. Al boletín de inscripción se adjuntará una copia de la partitura general de las obras a interpretar así como el resguardo de matrícula o certificado del centro de estudios. Sólo podrán presentarse obras editadas.

Tanto las inscripciones como el resto de documentación podrán presentarse mediante correo electrónico en la dirección: concursocamara.jmav@gmail.com, siendo la fecha límite de realización el día 9 de abril. Las agrupaciones participantes deberán abonar, en concepto de gastos de inscripción, la cantidad de 10 euros por cada componente de la agrupación en la cuenta 0049-4630-17-2117518989, del Banco Santander. El resguardo de este abono deberá adjuntarse a la documentación de inscripción.

Entre los participantes se establecen dos categorías, la denominada A, para alumnos de Conservatorios Profesionales o Escuelas de Música, y la B, para alumnos de Conservatorios Superiores. En caso de que alguna agrupación esté formada por músicos de ambas categorías, el grupo participará en la categoría a la que pertenezca la mayoría de sus componentes, o en la categoría que el propio grupo decida si el número de componentes de una y otra categoría es el mismo.

El concurso se desarrollará en una única fase para cada categoría y tendrá lugar el sábado 25 de abril de 2015 en el Auditorio de la Fundación Caja de Ávila. Las pruebas de la categoría B comenzarán a las 11,00  y las de la categoría A se desarrollarán a partir de las 17,00. El orden de actuación de los grupos se determinará por sorteo público el día 10 de abril a las 20,00 horas en la sede de Juventudes Musicales de Ávila, y será publicado en la página web de la asociación www.jmspain.es/avila

Los participantes interpretarán un repertorio libre en cualquier combinación camerística, con una duración máxima de 15 minutos. En cualquier caso, el jurado podrá recortar el tiempo de actuación. El repertorio elegido por los participantes no podrá sufrir variación en ningún caso.