Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Música

El Festival Internacional "Abulensis" homenajeará en agosto a Victoria

D. Casillas - viernes, 8 de junio de 2012
El ciclo de conciertos organizado para celebrar la singular obra del compositor abulense tendrá lugar entre los días 21 y 27, repartiéndose los escenarios entre Santo Tomás y San Francisco

La ciudad de Ávila acogerá el próximo mes de agosto, entre los días 21 y 27, la celebración de la primera edición del Festival Internacional de  Música ‘Abulensis, una cita concebida para celebrar a lo grande y con voluntad de trascender fronteras la magna producción musical de Tomás Luis de Victoria, nacido en Ávila y reconocido universalmente como uno de los más grandes compositores no sólo del Renacimiento sino también de la historia de la música.
Este homenaje, que será posible gracias a la implicación de varias instituciones volcadas en la celebración del centenario de la muerte de Victoria (Ayuntamiento de Ávila, Conservatorio de Ávila, Juventudes Musicales, Junta de Castilla yLeón), se materializará en la forma de un ciclo de conciertos que tendrá lugar en dos escenarios de gran valor patrimonial y artístico: la Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás y el Auditorio Municipal de San Francisco.
‘Abulensis’ se abrirá el 21 de agosto con ‘Preambulum’, una mesa redonda en la que expertos vinculados al Centro de Estudios Virtual Tomás Luis de Victoria revisarán las nuevas referencias documentales que afectan a la obra del abulense: ediciones bibliográficas, discográficas, facsimilares y eventos, así como su recepción en el contexto socio-cultural contemporáneo.
En la programación de esta primera edición, de clara ambición internacional, destaca la presencia de dos agrupaciones portuguesas (Vocal Ensemble y Sete Lagrimas)  que confirman la importancia e influencia de la producción  de Tomás Luis de Victoria en Portugal.  En lo que respecta al resto del ciclo, sus organizadores han querido subrayar la presencia de ‘La Colombina’, formación referencial en la interpretación de la música del maestro abulense en nuestro país que presenta al público una selección de su monumental Officium  Hebdomadae Sanctae.
También se podrá escuchar al contratenor Carlos Mena, acompañado por el laúd de Juan Carlos Rivera, cantar a Victoria en un concierto de carácter íntimo que contrasta con el  majestuoso y solemne Officium Defunctorum, una de las obras maestras indiscutibles de la literatura musical de todos los tiempos, que será interpretada por el coro ‘Ars Nova’ que cuenta para este desafío con la colaboración del ‘Coro gregoriano de la Santa’, con sede en Ávila.
Por último, el ‘Zenobia Scholars’, agrupación vocal  de nueva creación, presentará, fuera de abono, un concierto extraordinario que, bajo el epígrafe Teresa de Jesús. In memoriam y en colaboración con el Centro Internacional de Estudios Místicos, recuerda el 450 aniversario de la fundación del convento de San José, uno de los más significativos de la ciudad de Ávila.  

entradas. Los abonos y las entradas para cada uno de los conciertos pueden adquirirse sin ningún tipo de comisión a partir del próximo lunes, 11 de junio, y hasta el 10 de agosto, a través de los siguientes sistemas:  por internet, en entradas.com; por teléfono, a través del 902 585 125, en horario de 10 a 24 horas, de lunes a domingo, y en los cajeros de Bankia. Si quedaran entradas sobrantes, podrán adquirirse una hora antes de cada concierto. Los abonos sólo podrán adquirirse por venta anticipada.
Los socios de Juventudes Musicales de Ávila obtendrán un descuento especial sobre el precio general de entradas y abonos si los adquieren a través de la Asociación. Los responsables aclaran que el aforo de cada uno de los conciertos será limitado, que las entradas no son numeradas y que no se permitirá el acceso al recinto una vez comenzado el concierto.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol