Los pacientes también decidirán sobre los genéricos

Raquel Santamarta (SPC)
-

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos firma sendos acuerdos de colaboración con el Foro Español de Pacientes y la Alianza General de Pacientes (AGP) para ofrecer la mejor información y formación sobre estos fármacos

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) firmó sendos acuerdos de colaboración con el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP) con el objetivo de ofrecerles la mejor información y formación -con la celebración de jornadas, foros y talleres- acerca de estos fármacos, así como establecer unos cauces fluidos de relación que les permita hacer llegar a la industria sus inquietudes.

«El paciente es un actor principal en el Sistema Nacional de Salud y, como tal, debe adoptar un papel activo y participativo en los ámbitos de decisión», señaló el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, más que dispuesto a «llegar a consensos en todos aquellos aspectos en los que sea posible». 

Por su parte, los presidentes de la AGP y la FEP, Juan Manuel Ortiz y Andoni Lorenzo, respectivamente, coincidieron en calificar estos acuerdos como «históricos» para el impulso de unos medicamentos que, con una historia de más de 20 años en nuestro país, salen al mercado cuando caduca la patente del fármaco de marca, tras 10 años de comercialización en exclusiva. Y lo hacen con un precio un 40 por ciento menor al original.

Y es que es la primera vez que desde la patronal de genéricos se establece una colaboración específica con los pacientes poniendo de manifiesto el compromiso de contar con ellos en el planteamiento de estrategias en favor de la sostenibilidad y la accesibilidad a los mejores tratamientos. Ambos ahondaron en un ahorro importante para el SNS que «se debería invertir en el I+D+i, en más puestos de trabajo y en la ayuda a otras patologías».