Buen momento para la raza avileña, que "lo vende todo a precios altos"

Mayte Rodríguez
-

La 38 edición del Concurso Subasta Nacional dio comienzo este domingo con la participación de 119 cabezas de ganado de raza avileña-negra ibérica procedentes de tres comunidades

Feria de Ganado Avileño. - Foto: David Castro

La Feria de Ganado de Raza Avileña-Negra Ibérica, que fue inaugurada este domingo en Ávila, reúne este año a 119 cabezas procedentes de tres comunidades autónomas -Castilla y León, Madrid y Extremadura-, reses que participarán en el concurso morfológico y en la subasta prevista para el miércoles.
 En concreto, serán subastados «20 machos y 45 hembras» y las expectativas en cuanto a precios son muy buenas después de que en la feria de ganado de «Salamanca, hace quince días, se subastaran novillas jóvenes que se cubrieron en una media de 1.400 euros y es un precio excelente», afirmó Alonso Álvarez de Toledo, presidente de la Asociación de Raza Avileña-Negra Ibérica tras la apertura de la feria  abulense. Y no se trata de un hecho puntual, sino de una tendencia que llama al optimismo en un sector, el ganadero, que «siempre ha estado en crisis», dijo. No obstante, admitió que la raza avileña lleva «un año bastante bueno en cuanto a demanda y, por tanto, a precios; la raza está en un momento óptimo, vendiendo prácticamente todo y a precios muy altos», subrayó. Álvarez de Toledo atribuye este momento álgido a que «tanto en pureza como en cruce industrial con razas de aptitud cárnica, la avileña negra-ibérica da como resultado una primera generación magnífica con una calidad de carne excelente».

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA