Pasado tridimensional

David Casillas
-

Una muestra de fotografías estereoscópicas realizadas por el abulense Jesús Fernández Andrés (1898-1986) muestra su valor artístico y documental en el Archivo Histórico Provincial

El Archivo Histórico Provincial acoge una muestra de fotografía del abulense Jesús Fernández Andrés (1898-1986), una exposición singular no sólo porque recupera una serie de documentos visuales que son testimonios de un pasado no muy lejano pero que en algunos casos parece remoto, sino también porque está formada por imágenes estereoscópicas, un sistema de captación que luego permitía la visión de las instantáneas en un revolucionario formato tridimensional.

Fernández Andrés, boticario de profesión y gran aficionado a la música, a la escritura y a la fotografía, muestra en estas imágenes cedidas por su familia al Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Junta de Castilla y León, momentos captados en Ávila y en otros lugares, con gran protagonismo para la naturaleza, en los que unas veces existe un afán esencialmente documental y en otras destaca más el afán de crear arte porque lo que predomina es la estética de la instantánea, sin que en ningún momento haya renuncia a contar una historia a través de una imagen bien trabajada.

Las fotografías que componen la muestra, todas en blanco y negro, están realizadas sobre placas de vidrio con la técnica denominada estereoscópica. Este tipo de fotografía se basa en la visión humana y en la separación que existe en nuestros ojos; igual que cada ojo recibe una imagen mínimamente diferente que luego el cerebro fusiona creando el efecto tridimensional, las cámaras estereoscópicas de la época tenían dos objetivos con los que se obtenían dos imágenes diferentes con una sutil variación de ángulo entre ellas. Para conseguir luego una visión de tres dimensiones se creó el estereoscopio, un visor que permite que cada ojo vea una de esas imágenes casi similares para que el cerebro, igual que haría viendo la realidad, las integre en una sola.

La  muestra se enmarca en el ciclo expositivo ‘En los archivos se aprende a mirar’, de la Consejería de Cultura de la Junta, que pretende exhibir y difundir los fondos del Patrimonio Documental conservados en los archivos de Castilla y León. Además, se engloba en otro proyecto de los nueve archivos históricos provinciales de Castilla y León, denominado ‘Tus fotografías también son historia’, que busca recuperar la historia gráfica de la ciudad y de la provincia para evitar la pérdida o deterioro irreparable de colecciones fotográficas con un elevado interés histórico, informativo y testimonial.

La muestra podrá verse en el Archivo Histórico Provincial de Ávila hasta el mes de abril, de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 horas, y los lunes y los martes también por la tarde, entre las 16,00 y las 19,00 horas.