«La Lomce consolida la inferioridad de la concertada»

Ana Agustín
-

Entrevista a Jesús Pueyo , secretario general en España de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE)

«La Lomce consolida la inferioridad de la concertada»

Jesús Pueyo es el secretario general nacional de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, organización sindical mayoritaria en el ámbito de la enseñanza privada concertada. Acudió este miércoles a la capital abulense con el fin de participar en la Asamblea de afiliados a la organización que estaban convocados para renovar estatutos y elegir un nuevo comité ejecutivo. Aprovechando su visita recordó que su organización ha convocado a sus asociados a la huelga general de enseñanza , que se celebrará el próximo 24 de octubre en protesta por la Lomce.
¿Cómo ve usted desde su posición el panorama educativo actual?
Desde el ámbito de la enseñanza privada concertada estamos muy preocupados por la situación  porque estamos asistiendo al cierre de muchas unidades concertadas, a despidos del profesorado, a medidas en educación que están suponiendo unos recortes durísimos para los docentes y para los centros. 
¿Cree que es un punto de inflexión el que vivimos ahora mismo?
Efectivamente, estamos en un punto de inflexión en el que la enseñanza concertada, a mi parecer, no está siendo tratada en igualdad de condiciones que la pública y, encima, partimos de unas condiciones mucho peores. Se nos han aplicado los mismos recortes cuando nuestras condiciones de salida eran peores. Siempre hemos tenido menos profesores, menos recursos, no se nos han dado todos los programas que hay, nuestros alumnos no disfrutan de las mismas ayudas de comedor o transporte... Desde esta situación, aún estamos un poco más indignados cuando escuchamos decir que esta ley nos favorece y no es así sino que consolida un poco más la situación en la que nos encontramos de clara inferioridad en relación a la enseñanza pública estatal. 
¿Qué es lo que piden ustedes?
Lo que queremos es la complementariedad de las dos redes, la convivencia de la enseñanza concertada con la pública. Pedimos que los padres elijan con absoluta libertad un centro público o concertado y tengan los mismos recursos humanos y materiales. El sujeto de la educación es el alumno y porque un alumno elija un centro concertado no tiene que verse perjudicado, no tiene por qué tener menos profesores, una atención menos especializada y mermados sus recursos. Por ejemplo, en relación a familias que atraviesen dificultades económicas y que no puedan acceder a becas en la misma medida. Las becas no se dan a los centros, se dan a los alumnos. Estamos muy sorprendidos de que la gente diga que la Lomce nos favorece cuando nosotros no vemos ninguna mejora. No hemos avanzado nada.
¿Ha habido diálogo?
Llevamos 18 meses sin poder negociar con este Ministerio de Educación, una situación que no nos había pasado en la vida. Una cosa es que tengamos una situación de dificultad económica y otra que no nos podamos sentar a hablar y planificar el futuro. 
Entonces, ¿cual es su objetivo?
Nuestro objetivo es casi más el mantenimiento del empleo porque estamos viendo serias dificultades en los centros.
Sin embargo, hay sindicatos que aún demandan que se anulen conciertos con la enseñanza concertada, como Ste’s.
Hay organizaciones que, legítimamente, plantean la existencia de una escuela pública, única y laica, que es la definición de estos sectores, y sin embargo, nosotros estamos por la labor de que haya pluralidad de centros, libertad de enseñanza y de elección. Lo dice la Constitución. Los padres, en este país, han de poder elegir libremente cual es el tipo de educación que desean para sus hijos y esa puede estar en un centro público o en un centro concertado. Estaremos siempre en contra de que en este país se pueda implantar la existencia de una única escuela pública para todo el mundo. Nos parecería un gran atraso. 
Hábleme de los puntos claves por los que se movilizarán el próximo día 24 de octubre.
Fundamentalmente, lo que queremos transmitir al Ministerio de Educación y al Partido Popular es que cambie en el Senado algunas de las cuestiones de la Lomce, que ya he esbozado anteriormente, que abra el diálogo y la negociación. No tiene sentido que el Gobierno quiera imponer esta ley , teniendo el rechazo de la práctica totalidad de la comunidad educativa. El día 24 vamos a secundar la huelga sindicatos de distinta ideología y concepción pero vamos a salir todos. El ministerio tendría que hacer una lectura de por qué todos estamos en la calle a la vez.  Lo que tiene que entender también este Gobierno es que tiene que dejar de recortar en educación y ha de empezar a recuperar lo que hemos perdido en estos años. Lo que ha pasado ha pasado pero no se puede quedar así. El país tiene que salir adelante invirtiendo en educación y estos presupuestos del Gobierno, no lo contemplan. Todos los políticos, sean del signo que sean, han dicho esto en sus discursos, que hay que invertir en educación. Quedan bien  pero luego, los hechos son que todos han recortado, si no en el Gobierno central, en la comunidad autónoma, que las hay de todos los colores. 
Si queremos salir de esta, se tiene que volver a los niveles de inversión que teníamos hace unos años e, incluso, mejorarlos y acrecentarlos.
 
LEA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA