Huellas de Teresa

David Casillas
-

El pintor abulense Eugenio López Berrón inauguró ayer en el Palacio los Serrano una exposición inspirada en el pensamiento y la obra de Santa Teresa que también recorre los edificios que levantó con sus fundaciones

El pintor abulense Eugenio López Berrón inauguró en el Palacio los Serrano de la Fundación Caja de Ávila una exposición que ha creado, con tanto esfuerzo como entrega, para rendir un homenaje a Teresa de Jesús en el año que se cumplen los 500 años de su nacimiento, una muestra titulada líricamente ‘Huellas de Teresa’ en la que las 38 obras que la componen tejen un lienzo común que sirve para acercarse a ella siguiendo las huellas visibles, sentimentales y espirituales de su fecunda obra.

Para alguien natural de una localidad tan intima e intensamente teresiana como es Gotarrendura, esta labor que ayer vio la luz ha sido el fruto de un empeño muy personal en el que ha puesto todo de su parte para estar a la altura de las expectativas que levanta (o al menos debería levantar) cualquier acercamiento a una figura tan grande.

Con ese fin estudió López Berrón muy a fondo la obra de Santa Teresa y recorrió todos los lugares en los que levantó sus fundaciones, conjugando esa exigente tarea documental con la paulatina creación de un conjunto de óleos en los que sigue explorando su particular estilo pictórico, definido por la perfección formal y una luminosidad acuosa que intensifica su fuerza. Dos años y medio ha sido el tiempo que ha dedicado a este afán.

Antes que retratar físicamente a la Santa, que sí aparece recreada con sutileza en una obra, ha intentado López Berrón atrapar su espíritu libre para compartirlo con el espectador, un empeño mucho más evidente en el conjunto de obras en las que juega con la simbología para buscar su esencia pero también presente, aunque menos, en los retratos que hace de los edificios que ocupan sus fundaciones. Y si a la pintura le suma elementos etnográficos que de una manera u otra hablan de Teresa de Jesús y de su tiempo, el menú que se ofrece en la cita se colma.

El propio artista comentó ayer que ha sido mucho el trabajo dedicado para crear esta exposición, en la que «caben cuadros más místicos con otros en los que pinto las fundaciones que hizo Santa Teresa», una muestra con la que cumple «un deseo de hace mucho tiempo» y para el que considera que toda la dedicación ha sido bien empleada «porque la Santa se merece esto y mucho más».

Acompañaron al artista en el acto inaugural Pablo Luis Gómez Hernández (presidente de la Fundación Caja de Ávila), José Manuel Espinosa (director de coordinación de Negocios y Relaciones Institucionales de Bankia) y Miguel Ángel García (alcalde de Ávila), además de numerosos representantes del mundo de la cultura y de la sociedad abulense, que con su presencia quisieron apoyar tanto al artista –en todos los casos también amigo– como  al proyecto que ayer presentaba al público.

Pablo Luis Gómez  comentó que la exposición, a la que deseó «el merecido éxito que todos esperamos», es «un proyecto muy interesante no sólo por el artista sino también por el tema de la obra». José Manuel Espinosa afirmó que esta exposición, que calificó de magnífica, es «una ocasión más para demostrar el compromiso de Bankia con la sociedad abulense». Miguel Ángel García Nieto, por su parte, definió a López Berrón como «un gran artista con una sensibilidad especial que sabe plasmar lo que a otros nos cuesta ver», un pintor capaz de «plasmar grandes ideas con una perfección de líneas maravillosa».

La exposición, posible gracias a la colaboración entre la Fundación Caja de Ávila, el Ayuntamiento y Bankia, puede visitarse de lunes a viernes de 18,00 a 20,00 horas y sábados de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00, hasta el día 16 de mayo.