El Gobierno devolverá el 25% de la extra de 2012 a los funcionarios

Benjamín López (SPC)
-

El Ejecutivo habilita un crédito extraordinario de 252 millones para ingresar el dinero en las próximas semanas. También recuperarán los 'moscosos' y 'canosos' suprimidos en ese año

 
«Es de justicia devolver el esfuerzo que se pidió a los funcionarios en 2012». Así justificó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la decisión de reintegrar a los empleados públicos otro 25% de la paga extra de Navidad suprimida en 2012 para hacer frente a la crisis. Además del dinero, los trabajadores del Estado también recuperarán «en las siguientes semanas» los días libres por asuntos propios y la antigüedad, conocidos como moscosos y canosos que les suprimieron.
En concreto, el Consejo de Ministros aprobó la solicitud de un crédito extraordinario y necesario para abonar el 26,23% de la paga de diciembre de 2012; otro 25% fue reembolsado ya a principios de año y el restante 50% viene contemplado en los Presupuesto Generales del Estado de 2016. 
La decisión se someterá al dictamen urgente del Consejo de Estado y, el próximo viernes, el Ejecutivo aprobará un Real Decreto Ley para que, una vez publicado en el BOE, las distintas administraciones comiencen a ingresar el dinero «inmediatamente» a sus empleados mediante la emisión de una «nómina separada».
No obstante, no todos los funcionarios cobrarán a la vez. Según reconoció la vicepresidenta, cada administración (comunidades y ayuntamientos) tendrá que decidir cuándo les paga en función de sus «disponibilidades presupuestarias». 
Así, en lo que concierne a la Administración General del Estado pagará de forma inmediata ese cuarto de la paga que asciende a 252 millones de euros. Va a ser así, explicó la número dos de Rajoy, porque lo permite la buena evolución del déficit, que se redujo un 16% hasta julio «gracias al aumento de la recaudación». En este sentido, recordó que el Estado se comprometió a devolver el esfuerzo a sus trabajadores cuando la situación económica del país lo permitiera y así está siendo. 
Otra buena noticia para los funcionarios, es la devolución de los días libres retirados también en 2012, tanto los de libre disposición o asuntos propios, conocidos como moscosos, como los derivados de la antigüedad, llamados popularmente canosos.
 
DÍAS LIBRES. Así, los empleados públicos recuperarán un moscoso de los tres que perdieron en 2012 (los otros dos ya les fueron devueltos con anterioridad) y dispondrán de nuevo con los seis días de libre disposición que contaban al comienzo de la crisis. También se les restituirán los canosos, de tal manera que disfrutarán de cuatro días libres por cada cinco años de servicio a partir de los 15 años de antigüedad, dos adiciones con el sexto trienio y uno más desde el octavo y sucesivos.
No son éstas las únicas medidas que tomó el Gobierno en las últimas semanas a favor de los empleados públicos. En julio, el ministró Montoro anunció que el próximo año tendrán una subida salarial del 1%, la primera mejora en cinco años.