Arranca la batalla en Andalucía

SPC-AGENCIAS
-

Los candidatos de los cuatro principales partidos en la Comunidad inician la campaña con la incógnita de saber si Susana Díaz necesitará el apoyo de los morados para seguir en el poder

Y llegó la hora, la de la primera gran cita electoral desde que Pedro Sánchez se hiciera con el poder el pasado mes de junio. La campaña de los comicios andaluces, que se celebrarán el próximo 2 de diciembre, arrancó ayer con la máxima ilusión por parte de los candidatos de los cuatro partidos con representación parlamentaria:Susana Díaz (PSOE-A), Juanma Moreno (PP-A), Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Ahora Andalucía).

La presidenta de la Junta dio el pistoletazo de salida en Granada, mientras que los aspirantes de los populares y los naranjas coincidieron en sendos actos en Málaga. Por su parte, la líder de la confluencia de Podemos e IU optó por Sevilla para iniciar una carrera frenética en busca del voto que tendrá lugar en las ocho provincias de la región:Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería, Jaén, Córdoba y Granada. 

Díaz, cuya campaña tiene como lema +Andalucía, llamó a dar una respuesta masiva en las urnas contra los «insultos» y los desprecios de la derecha, la mejor manera de luchar por «nuestra dignidad».

Mientras, Juanma Moreno estuvo acompañado del líder nacional del PP, Pablo Casado. Innovando en el formato, los populares andaluces organizaron un Hackathon, de modo que entre las 11,30 y las 20,00 horas ofrecieron una zona de gaming en PC y PS4, así como entretenimiento con drones y realidad virtual. Ambos pidieron «rebeldía» a los jóvenes para aprovechar la «oportunidad histórica» de acabar con 40 años de socialismo, 40 años «en blanco y negro».

Adelante Andalucía inició su asalto al Palacio de San Telmo con  una fiesta -velá- para luego acoger las intervenciones de Teresa Rodríguez y del candidato a la Vicepresidencia de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, entre otros. A diferencia de los conservadores, no hizo acto de presencia Pablo Iglesias, cuyas relaciones con la roteña no son buenas. Todo indica que la llave del poder la tiene Rodríguez, ya que Díaz, posiblemente, la necesitará. Pero antes de que pueda plantearse ese escenario, reclamó «el voto útil frente al régimen andaluz». «Se nos dan muy bien las campañas», señaló Rodríguez, que insistió en que son la opción para regenerar la vida política andaluza sin un giro a la derecha.

Mientras, la portavoz de la Ejecutiva nacional de Cs, Inés Arrimadas, y el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, abrieron el fuego en un acto con unos 200 militantes en Málaga con «toda la ilusión y las ganas» por la «enorme oportunidad» que se abre con las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre. 

A lo largo de las dos semanas de campaña, los estrategas de los partidos dirigirán a sus líderes, a los que aconsejarán que incidan en algún tema concreto -Cataluña será uno de ellos- o que incluso cambien de ruta en algún momento y visiten una plaza donde, al albor de las encuestas, esté moviéndose un diputado. Yes que conservadores y liberales están, según el CIS, en un empate técnico. 

Los sondeos tienen, lógicamente, un peso importantísimo, y en ese sentido, el bloque socialista parte con ventaja, ya que cuenta con una logística insuperable. Así, según una encuesta interna de hace varias semanas, se iba a producir el sorpasso de Cs al PP-A, triplicando su presencia en el Parlamento. No obstante, según los últimos trackings -miniencuestas diarias que filtran esos sondeos- de los de Díaz, el ascenso de Marín es pequeño, de apenas dos o tres escaños.