Octubre se despide como el más caluroso de los últimos 46 años

M.M.G./ Jaraz
-

La temperatura media mensual se situó en 15 grados centígrados, por lo que la Aemet lo considera ya un «mes extremadamente cálido»; el día 20 se alcanzaron los 25,5 grados

Este octubre ha sido el más caluroso de los últimos años. - Foto: Antonio Bartolomé

 Quizá tenga la sensación de que el calor del que no disfrutamos la primera quincena de julio nos ha venido devuelto en forma de agradable regalo otoñal en el mes de octubre que acabamos de despedir. Las altas temperaturas registradas el décimo mes del año han hecho de este octubre el más cálido de las últimas cinco décadas.

Así se desprende de los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según los cuales la temperatura media mensual se situó en 15 grados centígrados, el valor más alto registrado en Ávila desde 1984,  cuando se empezó a disponer de temperatura media en el Observatorio de la capital. Y más alto aún que los 14,6 grados registrados en 1968, hace ahora 46 años. Por todo ello, la Aemet ya lo ha catalogado como «mes extremadamente cálido».

Y no resulta nada extraño si se echa la vista atrás para recordar los calurosos días que acabamos de vivir. Sin ir más lejos, los días 20 y 21 de octubre los termómetros de la capital alcanzaron los 25,5 y los 25,1 grados centígrados respectivamente, temperaturas más propias del verano. De hecho, la temperatura máxima del día 20 es la segunda más alta registrada en la capital en la segunda quincena de octubre, sólo superada el 29 de octubre de 2007 con 27 grados.