La potabilizadora garantiza el servicio para los próximos 25 años

diariodeavila.es
-

Burgohondo inaugura oficialmente la ETAP, que ya lleva un año en funcionamiento

La localidad de Burgohondo vivió este martes la inauguración de su potabilizadora, un servicio que ya lleva un año en funcionamiento, pero que recibió la vista del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y de la jefa del Servicio de Medio Ambiente de Ávila, Rosa San Segundo.No fueron los únicos, puesto que al lugar se acercaron vecinos y dos clases del colegio, que aprovecharon para conocer una infraestructura que viene con una garantía de 25 años.

Así lo explicaba el alcalde de Burgohondo, Juan José Carvajal, que recordaba que ese es el tiempo de vida que conceden los técnicos tras una inversión de 1,2 millones de euros.

Con este dinero se atajó el problema que se vivía en la localidad  sobre todo por el crecimiento de población, que se hacía más acusado en verano. Eso hacía que el agua que se utilizaba se captara entre los meses de junio y septiembre del río y el sistema de cloración antiguo no era suficiente para cumplir con los parámetros de sanidad.

Por ello se decidió acometer una nueva infraestructura que consistió principalmente en una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable, pero también llevó a poner un nuevo depósito de más de 700.000 litros que se une a los otros dos existentes, de un millón y de 500.000 libros. El proyecto se completó con dos  bombas de impulsión y nuevas canalizaciones, todo ello gestionado por el propio Ayuntamiento y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y  León (Somacyl).

Con ello se puede dar servicio a una localidad que tienen 1.600 viviendas activas y que vive un importante aumento de población, que en verano hace que se triplique y que también es considerablemente más alta en fines de semana o en fiestas.