El servicio de apoyo por riesgo de desahucio atendió a 200 familias

diariodeavila.es
-

De los casos atendidos, más del 85 por ciento se resolvió con éxito, según los datos de la Junta, con la reestructuración de la deuda como principal solución que se pudo encontrar

El Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucios ya ha atendido en Ávila a 200 familias que se encontraban en dificultades para pagar su hipoteca. Se trata de datos a fecha 31 de enero de este año, donde se indica que más de 650 abulenses ya se han beneficiado de este servicio.

Según la información ofrecida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, todas las familias, después de llamar al teléfono de información 012, fueron derivadas hacia profesionales de las oficinas habilitadas en las corporaciones locales, para que recibieran atención y asesoramiento, a la vez que se hacía un análisis de la situación de la unidad familiar. Es por ello que en un 19,5 por ciento de las familias contó además con un Plan de Economía Familiar como una ayuda para sanear las cuentas.

Para la institución regional la clave está en la prevención y en acudir al servicio antes de que se produzca el primer impago de la hipoteca y comience la judicialización del proceso, ya que así se permite ampliar las posibilidades de resolver el problema. De esta forma, de los casos concluidos a fecha 31 de enero, más del 85,1 por ciento se resolvieron con éxito, incluyendo 69 en los que ni siquiera fue necesario llegar a la interlocución con las entidades financieras. En otros 51 casos los trabajadores de la oficina central del servicio realizaron interlocuciones con las entidades y acabaron con éxito.

La principal solución encontrada ha sido la reestructuración de la deuda, con acuerdos de aumento del plazo del préstamo, reunificación de las deudas, disminución del tipo de interés, quitas o carencias. Además, en nueve casos se consiguió la dación en pago con quita de la deuda, en otros 12 la situación de la familia mejoró y pudo hacer frente a los pagos y en otros once casos se alcanzó acuerdos de no lanzamiento. Sin embargo, en 21 casos (casi un 15 por ciento del total) no se pudo alcanzar un acuerdo, por lo que se buscaron alternativas diferentes como ayudas de emergencia o programas de intervención familiar, entre otros.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa