«Sociedades enteras de África están cambiando por las nuevas tecnologías»

D. Casillas
-

Jeronimo Giorgi y Angelo Atanasio recibieron el premio Periodismo en Positivo que organiza la Asociación de Periodistas de Ávila por su reportaje 'Connecting Africa'

 
Los periodistas Jeronimo Giorgi (uruguayo-sueco) y Angelo Atanasio (italiano) recogieron en Ávila el Premio Periodismo en Positivo que organiza la Asociación de Periodistas de Ávila con el patrocinio de Nissan, un galardón al que se hicieron acreedores por un reportaje muy trabajado en el que, bajo el título Connecting Africa, resaltan los valores de presente y futuro de un continente en el que no todo es hambre, guerra y atraso.
Angelo Atanasio, que aseguró que era «un placer y un honor recibir este premio», explicó que el trabajo nació de una idea propuesta al Centro Europeo de Periodismo, fijándose en los objetivos del milenio de la ONU en los países en desarrollo «de una forma innovadora», camino en el que decidieron «centrarnos en las nuevas tecnologías en África, investigando tres macroáreas tecnológicas que consideramos que se están desarrollando mucho: los móviles, la energía solar e internet». Angelo Atanasio añadió que el reportaje, publicado en la web de El Periódico de Cataluña, «está muy vinculado a la idea del premio que es reflejar el periodismo positivo.  África es un continente del que estamos acostumbrados a oír hablar en negativo, y esta era una buena oportunidad para reflejar temas en positivo, mostrar cómo ciertos aspectos que desde Europa no conocemos bien están cambiando sociedades enteras allí».
Estela Carretero, presidenta de la Asociación de Periodistas de Ávila, destacó el trabajo galardonado, «un trabajo interesantísimo que recoge muy bien la filosofía de estos premios, que no es otra que contar historias que normalmente no se cuentan porque no responden a los cánones de la actualidad informativa, y da una visión de África totalmente alejada de lo que estamos acostumbrados a recibir, alejada de temas como los conflictos bélicos, las pandemias y la pobreza».
Al acto asistió también Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la cual dio la enhorabuena a los premiados y también a la Asociación de Periodistas de Ávila, «por el esfuerzo realizado» y por «pensar en la salida de la crisis y no llorar sobre el agua derramada». Iniciativas de este tipo, añadió, «refuerzan al periodismo local, que necesita pilares en estos momentos porque se ha debilitado enormemente con la crisis... se necesita una información independiente y de calidad en estos momentos en los que los políticos toman posiciones ante la debilidad de los medios de comunicación».