La Marcha Solidaria contra el Cáncer recaudó más de 15.000 euros

Patricia Martín
-

La Marcha Solidaria contra el Cáncer recaudó más de 15.000 euros

Ha comenzado el nuevo curso y las organizadoras de la Marcha Solidaria Contra el Cáncer se han vuelto a poner manos a la obra, ahora para gestionar la suma recaudada tras la carrera, que tras haber donado 1.747,15 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila, tal y como se acordó, asciende a 15.000 euros netos (descontando ya los gastos de camisetas e impresión de carteles).

Antes de que se celebrara la marcha, viendo la acogida que estaba teniendo la iniciativa por parte de los comerciantes y gentes de la comarca (se vendieron más de 900 camisetas), la organización decidió que gran parte de los beneficios obtenidos se quedaran para ayudar a las personas de El Barco de Ávila y los pueblos de alrededor, opinión que fue refrendada y aplaudida por el pueblo el día de la marcha.

Por ello, la organización ha decidido crear una comisión compuesta de siete personas, entre ellas una asistente social y un médico, que serán las que se encarguen de gestionar los casos que soliciten las citadas ayudas.

Se tratará de ayudas indirectas que no otorguen ya los organismos públicos, y dependerán de lo que cada persona necesite y de su grado de necesidad.

«Lo que en muchos casos ocurre es que ni los propios enfermos sabemos a qué tipo de ayudas tenemos derecho», comenta Mar Alcalde, enferma de cáncer y una de las organizadoras de la marcha. «Es por ello por lo que hemos decidido elaborar unas octavillas informativas sobre las ayudas que otorgan las administraciones para este tipo de enfermos, con el objetivo de informar a la gente sobre las ayudas a las que tiene derecho; y si hay algo que necesiten y que se queda fuera de estas ayudas, correrá a cargo de la cuenta de la Marcha Solidaria», añade Mar.

Una de las primeras iniciativas es que se está pensando en organizar sesiones con una psicóloga de oncología que hable sobre cómo afrontar la enfermedad, tanto a los pacientes, como a sus familiares. De esta forma podrán tener ayuda personalizada sin la necesidad de que los enfermos y sus familias tengan que ir a Ávila para recibirla.  

Desde la comisión están encantadas de seguir recibiendo ideas para poder ayudar a los enfermos y pondrán a su disposición todas las facilidades para los pacientes. Tal es así, que las ayudas se podrán solicitar de forma anónima a través de la red de médicos de la comarca. Posteriormente, serán ellos los que hagan su petición a la comisión, sin indicar el nombre del enfermo si éste no quiere que se sepa, y juntos valorarán la adjudicación de la ayuda solicitada, respetando al máximo el anonimato. La organización está volcando todos sus esfuerzos en que la gente que está pasando por una situación similar en la zona se ponga en contacto con ellos para poder ayudarles en este duro trance y poder así dar uso a la tan generosa suma donada por los vecinos de la comarca de El Barco de Ávila.