La residencia de tercera edad inicia su unidad de atención sociosanitaria

diariodeavila.es
-

Se trata de una primera fase en la que se cuenta con tres plazas que posibilitan que haya un espacio de media estancia para personas que precisen cuidados sanitarios y también sociales

La residencia de tercera edad de la Junta de Castilla y León en Ávila pone en marcha una unidad de atención sociosanitaria que en esta primera fase contará con tres plazas, que según explica la institución regional, están en función de las necesidades de demanda.

Cuando se habla de una unidad de atención sociosanitaria, se trata de un dispositivo de media estancia que está dirigido a personas que, además de cuidados sanitarios, presentan necesidades sociales. Puede ser porque los cuidados excedan la capacidad de un cuidador, no lo tengan o residan en una vivienda con barreras arquitectónicas. El objetivo es que una persona en situación de dependencia con un proceso crónico de enfermedad o una patología asociada al envejecimiento reciba, una vez que esté estable y salga del hospital, cuidados sociales y sanitarios mientras se recupera.

Por eso, a las plazas de Ávila podrán acceder personas con incapacidad funcional severa que dificulte sus actividades básicas de la vida diaria, independientemente de la causa y sin posibilidad de mejora, y que precisen cuidados médicos o de enfermería de mayor intensidad que los prestados en el domicilio. Y también tendrán derecho aquellas personas con incapacidad temporal funcional secundaria por procesos neurológicos, traumatológicos, reumatológicos, cardiopatías o neumopatías, con posibilidad de mejora con tratamiento rehabilitador. En ambos casos, deberán tener necesidades sociales.

El tiempo de permanencia en la unidad es de dos meses, aunque este tiempo puede ser ampliado hasta un total de cuatro meses.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa