La XXI edición del Festival 'Pedro Vaquero' llenará las calles de Candeleda de folk

M. Lumbreras
-

El festival, que se prolongará a lo largo de toda la semana, ofrecerá la mejor música tradicional con una multitud de grupos de toda la comarca y diferentes provincias

La música folk se dispone a tomar Candeleda. Durante esta semana, comenzando por el día de ayer, tendrá lugar en el pueblo el XXI Festival Internacional Pedro Vaquero, que se dispone a extender la música tradicional autóctona por todas las esquinas de la localidad.

La Asociación Cultural Pedro Vaquero, con el apoyo del Ayuntamiento de Candeleda, ha preparado para estos días un programa de actividades dirigidas a que todos los vecinos de la localidad puedan disfrutar de este estilo de música. Desde el día 11 de agosto se viene celebrando un taller de jotas para aprender a bailar los sonidos que invadirán la localidad durante estos días.

El programa dio comienzo ayer con la ronda de espontáneos tocando y cantando jotas por las calles. Tras esto, ‘Ronda con nosotros’ permitirá, a partir de las 21,30, a todos los vecinos que lo deseen unirse a este paseo musical.

La proyección de La belleza natural de Candeleda y su comarca, a cargo del fotógrafo natural del pueblo José Luis González Grande, comenzará a las 21,30 del miércoles a mostrar a los ciudadanos la riqueza natural presente a pocos pasos de sus casas.

Sin embargo, la música dominará el fin de semana. Los eventos del viernes empiezan dándole el protagonismo a los niños. Con ‘Chulumi’, los más pequeños disfrutará de música tradicional específicamente elegida para ellos. Con esta inauguración, se dará paso por la tarde al musicólogo Julio Guillén Navarro que impartirá una conferencia-taller sobre ‘las guitarras tradicionales y sus toques en la Sierra del Segura’. Sin embargo, será por la noche cuando la músicas estalle con el grupo Alturaz Al Andalusí, quienes darán el toque oriental al festival con la mejor música siria. Tras ellos, Manuel Luna y La Cuadrilla Maquilera ofrecerán un espectáculo en el que probarán por qué son uno de los mejores grupos de la escena folk nacional.

Los niños volverán a tener su pequeño hueco con el taller organizado por el Centro Social Autogestionado ‘La Candela’ en el que podrán construir instrumentos de percusión y además recibirán clases para aprender a tocarlos. El grupo de gaitilla Aljibes animarán por la tarde las calles con sus dulzainas y tamboriles para que los vecinos puedan bailar el legendario Rondón. Sin embargo, será por la noche cuando tenga lugar el evento más esperado del festival con el gran concierto folk. El Grupo Mixto, La Cuadrilla de Huebras, El Madroñal y Los Jharrizos se encargarán de recuperar las mejores jotas, rondeñas y malagueñas para que la música tradicional conquiste las calles de Candeleda, ya que, tras el concierto, los grupos rondarán por todo el pueblo con cualquiera que se anime a acompañarlos.

El cierre del festival se realizará el domingo. Cuatro grupos de rondas de Candeleda y otros cuatro grupos foráneos recorrerán Candeleda parando en diferentes establecimientos para refrescarse y comer algo tras el largo festival. La música se encargará de despertar a los vecinos y hacer que la mañana en el pueblo sea memorable. Como último acto tendrá lugar el concierto de ACD Revolvereda quienes pondrán el punto final al festival mostrando cantes y bailes tradicionales de Toledo.