Policías locales exigen la reclasificación de su categoría

E.Carretero
-

Aprovecharon el Pleno para reivindicar una solución a un «agravio» que aseguran llevan 15 años sufriendo, si bien fueron obligados a abandonar la sesión plenaria por estar de pie

Policías locales exigen la reclasificación de su categoría

También hubo hueco en el largo pleno de este viernes para las reivindicaciones, en esta ocasión protagonizadas por policías locales exigiendo una reclasificación que ponga fin al «agravio» respecto a su grupo de pertenencia que llevan sufriendo desde hace 15 años. Ese era el mensaje que quería trasladar la treintena de policías locales que llegaron al Salón de Plenos con la sesión ya iniciada y que se quedaron de pie mostrando camisetas en las que se leía «15 años de injusticia ¡Solución ya!» hasta que el alcalde, José Luis Rivas, les pidió que «por favor» se sentaran o tendrían que abandonar el Pleno. Lo hicieron, pero cuando la portavoz del equipo de gobierno estaba en plena intervención volvieron a ponerse en pie. «Tienen todo el derecho a estar aquí pero no están demostrando respeto», les dijo el alcalde antes de obligarles a abandonar la sesión plenaria, lo que los policías hicieron entre aplausos y sin oponer resistencia pero tirando una bomba fétida a su salida, lo que obligó aRivas a ordenar abrir las ventanas.

«Llevamos 15 años reclasificados por la Ley de Coordinación de Policías Locales y 15 años que el Ayuntamiento no ha hecho nada», lamentó ya fuera del salón de plenos Agustín Caballero, representante del Sindicato de Policías Locales de Castilla y León en Ávila, que explicó que esta situación les afecta «en el nivel específico que corresponde al grupo de trabajo al que pertenecen, en este caso inferior al que nos corresponde».

También se quejaban estos empleados municipales de un «déficit de plantilla» que, aseguró Caballero, se verá agravado una vez que el próximo «1 de enero» entre en vigor la jubilación anticipada de Policía Local, a la que podrían acogerse entre «15 y 20» efectivos que se sumarían a los 15 que ya se encuentran en situación de segunda actividad. «En la plantilla ha habido una merma sustancial y ahora mismo harían falta unas 15 ó 16 vacantes y los servicios no se cubren con el número de agentes necesarios para dar un servicio de calidad», aseguró el representante sindical que apuntó que en la actualidad la plantilla de Policía Local de Ávila que realiza los tres turnos es de unos 60 efectivos.

«Seguiremos reivindicando lo que creemos que es de justicia y lo que son nuestros derechos», aseguró Caballero, que anunció que los policías locales seguirán personándose en los plenos municipales hasta que «se tomen medidas urgentes para acabar con estos agravios y carencias».