Aviso amarillo por bajas temperaturas en Ávila

E.Carretero
-

La ola de frío, que dará comienzo este jueves y se prolongará hasta mañana, hará caer los valores mínimos en una treintena de provincias, incluida la nuestra donde el mercurio podría descender en algunas zonas hasta los -12 grados

Frío, mucho frío. Eso es lo que se espera para los próximos días en buena parte del país, incluida por supuesto la provincia de Ávila. No en vano, a partir de este jueves está prevista una importante bajada de las temperaturas, sobre todo de las mínimas. Tanto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido aviso de nivel amarillo por bajas temperaturas en una treintena de provincias, entre ellas la nuestra donde se espera que a partir de mañana el termómetro se desplome varios grados por debajo de cero.  

Según la previsión de la Aemet el aviso por temperaturas mínimas está previsto en el Sistema Central a partir de las 22,00 horas de este jueves y se prolongará, al menos, hasta las 11,00 horas del viernes. Así, según el pronóstico oficial se espera que las temperaturas mínimas lleguen hasta los siete grados bajo cero en el caso de la capital abulense donde las máximas también sufrirán un ligero descenso respecto a días atrás y no superarán los cuatro grados positivos.

Y si bien la caída de las temperaturas afectará al conjunto de la provincia lo cierto es que en la zona del Tiétar abulense el descenso térmico será más moderado. Así, en Arenas de San Pedro las mínimas para este jueves podrían caer hasta los tres grados bajo cero mientras se espera que las máximas en las horas centrales del día alcancen los diez grados. Y frío también en Arévalo, donde el mercurio descenderá hasta los cinco grados bajo cero y no subirá en toda la jornada de los tres positivos. Y hasta los -12 grados podrían registrarse durante esta jornada en El Barco de Ávila, donde se esperan los registros más gélidos de la provincia y donde por otra parte se esperan máximas de hasta seis grados sobre cero. Esto implica que en el caso de esta zona de la provincia de Ávila la oscilación  térmica durante el día será cercana a los 20 grados.

Y si la jornada de hoy se espera fría, más aún lo será la del viernes, donde se mantiene para esta provincia el aviso amarillo y las temperaturas podrían caer aún un poco más, según las previsiones de la Aemet. De hecho, este día se espera que la mínima en la capital abulense alcance los menos ocho grados, con máximas que no pasarán de los cuatro sobre cero.  En otros lugares de la provincia como El Barco de Ávila el mercurio podría bajar un poco más y llegar incluso a los 13 grados bajo cero durante la jornada del viernes.

Esta caída de las temperaturas, que afectará a buena parte del país, se produce a consecuencia de la entrada este miércoles de una masa fría de aire polar por el noreste de la Península que «provocará una bajada generalizada de temperaturas así como heladas en zonas extensas». Además, prosigue el aviso de la Aemet, el aire frío unido al viento del norte «hará que la sensación térmica sea aún más baja».

Tras dos días bastante gélidos, en los que tocará abrigarse bien para combatir el frío, sobre todo a últimas horas del día, desde la Aemet apuntan que «es muy probable que las temperaturas diurnas comiencen a recuperarse  el sábado mientras que las nocturnas lo hagan a partir del domingo».