Jacqueline Martín elige Ávila para debutar el domingo en larga distancia

Isabel Camarero
-

El club Ecosport confía en que sean 1.300 los atletas que secunden su propuesta que ya se ha convertido «en todo un referente» según el concejal de Deportes Miguel Ángel Abad

Jacqueline Martín elige Ávila para debutar el domingo en larga distancia

Le ha costado decidirse, pero puestos a debutar en larga distancia qué mejor sitio que la tierra abulense esa que la atleta Jacqueline Martín tiene claro que siente como propia. Afincada en Ávila desde hace muchos años, Martín anunció este miércoles su participación en la II Media Maratón Ávila Monumental que organiza el club Ecosport y que se desarrollará este domingo en la capital a partir de las 10 de la mañana. La atleta reconoció al club su magnífica organización y ante su presidenta,  Longi Hérraez, aseguró que «muchos atletas de fuera vienen a correr porque lo hacéis muy bien». Además dejó sobre la mesa un «tuve ocasión de comprobarlo en enero en el cross de El Soto, que no tiene nada que envidiar a ningún cross a nivel internacional».

Pese a que recordó que su prioridad sigue siendo el cross y su participación en el próximo Campeonato de Europa con la selección española, aseguró que plantará cara en la prueba para ponérselo difícil a la ganadora del año pasado Gema Martín, que volverá a correr para la ocasión en esta prueba. Una carrera que inició ya con éxito su andadura en 2013 y que a tenor de la participación con la que contará este año reeditará logros. Longi Herráez, por su parte se encargó de dar a conocer de forma pormenorizada los entresijos de una carrera que a fecha 1 de octubre ya contaba con casi 1.200 inscritos. (1.187, de los que 1076 son hombres y 111, mujeres).

Dado que el plazo está abierto durante el día de hoy consideraba que finalmente atravesarán la línea de salida alrededor de 1.300 corredores, todo un logro pues supera con creces la cifra del año pasado. Además incidió en asuntos como la procedencia de los participantes, que en un 65 por ciento de los casos vienen de fuera, muchos son de Madrid y localidades limítrofes pero llegan de todas las provincias de España, continuaba, como de Alicante, de Vizcaya, de Murcia y un largo etcétera. Con esta participación se cumple uno de los objetivos que era llenar las calles de la ciudad para la ocasión.

Entre esos corredores numerosos deportistas de élite que darán aún más realce a una prueba que evidentemente mantendrá el mismo recorrido de la I edición ya que está homologado por la Real Federación Española de Atletismo y que recorrerá más de 21 kilómetros evidentemente del Ávila más monumental. Un recorrido que ocasionará algún que otro perjuicio a la ciudadanía ya que la amplia zona estará cortada durante aproximadamente dos horas, de ahí que tanto la presidenta del club organizador como el concejal de Deportes, Miguel Ángel Abad, pidieran en primer lugar disculpas y en segundo, comprensión y que los abulenses se animaran a salir a las calles para respaldar a los corredores. En ese sentido y dado que la mayoría de estos al venir de fuera tienen que hacer vida en Ávila, destacaron desde la organización los beneficios que pueden dejar en la ciudad, especialmente en el sector hostelero.

Precisamente por ello, continuaban, también desde Confae han decidido mantener para la ocasión el menú Degustávila y también una ruta de tapas por la ciudad. Del buen desarrollo de la prueba se encargarán además de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local un amplio equipo de voluntarios de más de 200 personas y que es susceptible de ampliarse.

No faltaron a la rueda de prensa representantes de los patrocinadores de la prueba tales como la directora de la oficina principal de Bankia en Ávila, Ángela García, entidad que vuelve a demostrar su compromiso con el deporte abulense; y de la marca de cerveza Tierra Vetona, Estela Lucero, encantada con poder participar en una iniciativa que el concejal de Deportes definió como todo «un referente». En la atención a los medios no faltó Piedad Sánchez directora del Hotel Los Cuatro Postes, precisamente lugar de salida de la cita y quien según decía Herráez «ha puesto todos los recursos del hotel a disposición de la prueba» para dar «un paso más de calidad».

El día antes de la prueba, es decir este sábado se desarrollará la Feria del Corredor con intervenciones vespertinas dedicadas por un lado a «El uso de la genética para el entrenamiento del deportista profesional» y «Aspectos nutricionales, clave para optimizar el rendimiento». Durante la mañana en el parque de El Soto además  se celebrará una actividad encaminada a lograr crear una escuela deportiva ligada al club Ecosport.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa