¿De dónde vinieron?

diariodeavila.es
-

Siete de cada diez turistas que el pasado año pasaron por los centros de atención municipales eran nacionales, siendo Madrid la principal región emisora. De Estados Unidos llegaron el nueve por ciento

años atrás y muchas más visitas a los monumentos, tanto civiles como religiosos, de esta ciudad. Ese es el balance que dejó, en lo puramente turístico, el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en la capital abulense. Pero, de dónde vinieron quienes el pasado año nos visitaron y en qué medida el V Centenario influyó en la procedencia de los turistas que eligieron la capital abulense como destino a lo largo del 2015. Pues a pesar del importante aumento de visitantes que experimentó Ávila durante el pasado año lo cierto es que el origen de quienes llegaron a esta ciudad atraídos por el aniversario teresiano o simplemente por la monumentalidad de la misma no varió especialmente con respecto al perfil del turista que llegó a Ávila ejercicios atrás, con predominio habitual del turista nacional y con Madrid como principal foco emisor.  

Así, también en 2015  el nacional fue el principal turista de la capital abulense. Tanto es así que 376.135 de los 529.523 visitantes que pasaron por las oficinas municipales  de atención turística (Centro de Recepción de Visitantes y Casa de las Carnicerías) llegaron desde distintos puntos del territorio nacional. Así, siete de cada diez turistas que durante su visita a la capital abulense pasaron por los puntos de información municipal eran patrios frente a los 153.388 que llegaron desde fuera de nuestras fronteras.

De hecho, y según los datos facilitados recientemente por el Ayuntamiento de Ávila, fueron los turistas nacionales los que más contribuyeron al importante incremento de visitantes que a lo largo del pasado año experimentó esta ciudad, ya que la atención a turistas patrios se incrementó un 81,42 por ciento respecto al año anterior frente al incremento del 1,10 por ciento de visitantes extranjeros que pasaron por los centros municipales de turismo.

Madrid, como es habitual, fue la región que más turistas aportó a Ávila durante el V Centenario, ya que de allí procedían tres de cada diez turistas atendidos por los técnicos municipales de información turística. Lógicamente la cercanía entre la capital abulense y esta Comunidad Autónoma está detrás de esta cuestión como parece demostrar el hecho de que tras los madrileños fueran los castellano y leoneses los segundos que más visitaron Ávila durante ese año teresiano. De Castilla y León procedían el 15,8 por ciento de los turistas que pasaron tanto por el Centro de Recepción de Visitantes como por el punto de atención ubicado en la Casa de las Carnicerías. Tras estos, y siempre atendiendo a los datos facilitados por el Ayuntamiento, Andalucía fue la tercera región emisora de turistas a la capital abulense, ya que de allí procedía uno de cada diez turistas que se acercaron a Ávila el pasado año. Castellano y manchegos y valencianos completaron el ‘top 5’ de los turistas patrios, tras representar los visitantes de ambas regiones el 7,8 y 7,3 por ciento, respectivamente, de las atenciones turísticas en los centros municipales.

Entre los llegados de fuera de nuestras fronteras, los estadounidenses fueron los más numerosos, ya que de Estados Unidos procedían el nueve por ciento de los turistas que a lo largo del año pasado pasaron por las oficinas turísticas de titularidad municipal, si bien éstos fueron prácticamente los mismos, en número, que los que atraídos por el V Centenario o por otros motivos llegaron desde la vecina Francia, que en este caso representaron el 8,9 por ciento de las atenciones turísticas.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa