Santa Teresa y el Cristo Atado a la Columna salen esta tarde en procesión

diariodeavila.es
-

El estreno de la obra de teatro ‘Teresa, jardinera de la luz’, que tendrá lugar esta tarde en la iglesia de La Santa, servirá como punto y final a un día en el que Santa Teresa, cuando queda justo un mes para su 500 cumpleaños, volverá a ser la protagonista.

Coincide este 28 de febrero con el segundo sábado de Cuaresma, fecha elegida en los dos últimos años para organizar una procesión donde se puede ver al grupo escultórico formado por las imágenes de Santa Teresa y el Cristo Atado a la Columna (tal y como fue concebido en su día por el escultor Gregorio Fernández) procesionar por la ciudad de Ávila. Para ello se cuenta con la colaboración de los hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos que, junto a voluntarios, llevarán las imágenes que no pertenecen a ninguna cofradía sino que salen en procesión a iniciativa de los propios frailes de La Santa. Se trata de dos tallas que están habitualmente en la iglesia de La Santa y que forman un grupo único para esta nueva procesión que llega este sábado su tercera edición.

Está previsto que la procesión se inicie a las 17,00 horas desde la iglesia de La Santa, momento en el que saldrán las imágenes para comenzar su recorrido por algunas de las calles y plazas más conocidas del centro de la capital. Aunque este año hay alguna variación en el recorrido, lo que sí se mantiene es el espíritu con el que se comenzó esta procesión, que se basa en cinco momentos meditativos de la santa abulense. motivo por lo que se la conoce como ‘Meditaciones sobre la Pasión de Cristo con Santa Teresa’.

Tras salir de la iglesia La Santa, donde tendrá lugar la primera  meditación, el paso de Santa Teresa y su Cristo transcurrirá por la calle La Dama, Jimena Blasco hasta la iglesia de San Juan, Martín Carramolino, Caballeros, plazas de Pedro Dávila y El Rastro, Cepedas, Corral de Campanas, Marcelino Santiago y volverá por La Dama hasta retornar a La Santa. Mientras hace este recorrido habrá una serie de paradas según pase por las plazas para dar la oportunidad a los asistentes de reflexionar sobre las meditaciones de la ‘Oración en el Huerto’, ‘Ante Cristo atado a la columna’, ‘Cristo en soledad’, ‘Abandono de la Pasión’ y ‘La resurrección de Cristo’.

Ya con la comitiva de vuelta en la iglesia, tendrá lugar la misa a las 20,00 horas.