Tres barrios de Ávila y más de cien pueblos se visten de gala en septiembre

Jaraz
-

Las celebraciones arrancarán el próximo fin de semana en un buen número de localidades y en la capital en las que se conmemorará la Natividad de la Virgen, que se festeja el día 8

Tres son los barrios abulenses que celebrarán en septiembre sus fiestas patronales junto a más de cien localidades de la provincia que siempre despiden de ese modo el verano y reciben el otoño a fin de mes por San Miguel Arcángel. La primera de las celebraciones en Ávila tendrá lugar en la zona norte con motivo de la la festividad de Nuestra Señora de la Cabeza, el día 8, en que la Iglesia Católica y multitud de localidades españolas conmemoran la Natividad de la Virgen. Por el hecho de caer en martes, en la mayor parte de las localidades se adelantará la celebración al domingo previo. El barrio de las Vacas seguirá la fiesta el día 14 para honrar al Cristo de la Ilusión, con motivo de la festividad de la Exaltación de la Cruz, una jornada antes de hacerlo el barrio de San Nicolás para honrar a su patrona, Nuestra Señora de las Angustias, que en otras latitudes de la provincia se identifica con la Virgen de los Dolores, porque las advocaciones a la Virgen María tienen en septiembre un marcado raigambre local en la provincia donde es festejada en septiembre con distintos nombres por los pueblos que las tienen por patrona.

Antes de que decenas de localidades celebren por esas fechas la Natividad de la Virgen María, el primer día de septiembre será Serranillos quien abra la interminable serie festiva para honrar a San Blas de Verano, seguido de Collado de Contreras, con la Virgen de los Dolores,  y de El Barco de Ávila y su Cristo del Caño, que se celebrará el primer domingo del mes. Con el inicio de la segunda quincena de septiembre son numerosas las fiestas que se celebran en toda la provincia en honor de la Exaltación de la Cruz y la Virgen de las Angustias. Son especialmente multitudinarias las celebraciones por el Cristo de los Pinares, en San Vicente de Arévalo; el Cristo de las Injurias, de Madrigal de las Altas Torres; el Cristo de Gracia de El Barraco; el Cristo de la Luz, en Burgohondo, y el Cristo de la Vera Cruz, en Pedro Bernardo. Y finalizará el mes de septiembre con más de una veintena de localidades que tienen a San Miguel Arcángel como patrón, cuya celebración el día 29 cae en martes, por lo que se prolongarán mucho los festejos iniciados el fin de semana. También son muy populares y participativas durante todo el mes de septiembre otras romerías en ermitas   de la provincia de Ávila, como son ejemplos seculares Rihondo, las Fuentes y El Espino, con misas, subastas, banzos, comidas populares, bailes y demás tradiciones.

Hay otras muchas localidades de la provincia de Ávila que celebran fiestas y romerías durante el mes de septiembre en honor de la Virgen y de Cristo crucificado en sus diferentes advocaciones, pero que no son consideradas jornadas inhábiles y no recuperables en el calendario laboral de la Junta de Castilla y León, ya que sólo contempla dos fiestas locales al año, además de las nacionales.