Ocho de cada diez alumnos de la ESO pasa al siguiente curso

SPC
-

En Bachillerato, el 82,5% del alumnado de Primero promocionó frente al 80,5% de Segundo

Estudiantes de Secundaria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El 83,5 por ciento del alumnado evaluado en alguno de los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros públicos de Castilla y León promocionó a otro curso, el mismo porcentaje que el registrado a nivel nacional. En la enseñanza concertada, pasó de curso el 90 por ciento (91,4 por ciento en España) y en la privada no concertada se situó en el 86,9 por ciento (frente al 97,9 por ciento del conjunto del país), según la Estadística de resultados académicos del curso 2016-2017.

El estudio, publicado hoy el Ministerio de Educación y Formación Profesional y consultado por la Agencia Ical, recoge que el porcentaje de alumnos de la ESO en la Comunidad que promociona de curso varía entre el 88 por ciento de los de primero y el 84,7 por ciento de tercero, mientras que se quedó en el 85,7 por ciento para los de segundo y el 85,1 por ciento de cuarto.

Dentro del alumnado que promocionó en la ESO en la región, el porcentaje medio del que lo hizo con todas las materias superadas fue del 70,6 por ciento para el conjunto de los centros mientras que el 29,4 por ciento pasó de curso arrastrando alguna asignatura.

En Bachillerato, el 82,5 por ciento del alumnado de primero promocionó, frente al 80,5 por ciento de segundo que lo terminó. En Primero, el 58,6 por ciento promocionó con todas las materias superadas, frente al 23,9 por ciento que pasó de curso con alguna materia suspensa. Por sexo, los porcentajes de las alumnas que pasaron de curso fueron mayores respecto a los varones, tanto en la ESO como en Bachillerato.

En valores absolutos, en el curso 2016-2017, los estudiantes que concluyeron la Educación Primaria y promocionaron a la ESO fueron 20.123. Dentro de esta etapa educativa, obtuvieron el título de Graduado en ESO 15.693 alumnos, a los que hay que sumar las personas que consiguieron el título desde Educación en Adultos.

En cuanto a Bachillerato, lo finalizaron 12.192 estudiantes; los ciclos formativos de FP Básica los concluyeron 878; los ciclos de FP Grado Medio los terminaron 4.615, y los ciclos formativos de FP de Grado Superior los concluyeron 5.293 estudiantes.

Tasa bruta de graduación

La estadística también muestra los datos según las tasas brutas de población que se gradúa –es decir, la relación entre el alumnado que termina los estudios en cuestión, con la población total de la edad teórica de comienzo del último curso de la enseñanza–.

De esta forma, en el curso 2016-2017 –cuando se completó la impartición de la ESO derivada de la Lomce–, la cifra de alumnos que, al finalizar la ESO, fueron propuestos para el título supuso una tasa bruta de graduación del 78,3 por ciento en Castilla y León, frente al 75,6 por ciento de España. La tasa de las mujeres fue del 82,6 por ciento, que son casi ocho puntos porcentuales más que la masculina.

Respecto a la FP Básica –a la que se accede a partir de los 15 años, dentro de la Educación Secundaria Obligatoria–, la finalizaron en la Comunidad 878 personas, lo que representa una tasa bruta del 4,3 por ciento.

En cuanto al Bachillerato –que en el curso 2016-2017 se completó su implantación derivado de la Lomce–, lo finalizaron 12.192 alumnos, con una tasa bruta del 60,7 por ciento, cinco puntos más que la media nacional.

Por su parte, la tasa bruta entre los alumnos que finalizaron los ciclos de FP de Grado Superior se situó en el 26,6 por ciento.