Rossi recupera el liderato

Agencias / Silverstone
-

El italiano gana en Silverstone y Márquez se cae y se despide de sus opciones al título

El italiano de MotoGP Valentino Rossi (Yamaha) recuperó ayer el liderato del Mundial con una trabajada victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el cual Marc Márquez (Honda) se despidió de sus opciones de título con una caída cuando peleaba por el triunfo, mientras que Jorge Lorenzo (Yamaha) solo pudo ser cuarto.

La locura que deparó la duodécima cita del campeonato terminó sonriendo a un veterano piloto que, tras ceder el liderato en favor de su compañero hace dos semanas en Brno, volvió a lo más alto del podio. ‘Il Dottore’ rompió el empate que existía con el balear para poner 12 puntos de diferencia, 236 por 224, Además, el de Urbino se quitó de la pelea al doble defensor del título.

La cita en Silverstone, como no podía ser de otra manera, estuvo condicionada por la lluvia. Después de una carrera de Moto2 declarada en mojado, pero sin agua en el asfalto, la organización decidió calificar en seco la de MotoGP, a pesar de las gotas que ya caían entonces y lo negro del cielo inglés. Sin embargo, en la misma vuelta de calentamiento, la lluvia comenzó a caer en tromba.

Los pilotos entraron en el ‘pit lane’ y, después de un amago de salida en fila, la organización decidió repetir el inicio. Ahí, Lorenzo fue el mejor, con un sorprendente Pol Espargaró metiéndose también delante desde la segunda fila. Como pudo, Márquez se hizo su sitio hasta que Rossi se lanzó al ataque.

El transalpino se lució y dejó a todos atrás salvo a Márquez, mientras que Lorenzo, a 13 vueltas del final, cayó hasta la quinta posición. Se comenzaba a confirmar el paso al frente de Rossi en el Mundial, un campeonato del que quedó prácticamente fuera de la pelea el vigente campeón. El ilerdense, cuando solo restaban ocho vueltas para el final, sufrió su cuarta caída en la presente temporada.

La relajación que vivió Rossi estuvo cerca de permitir a Danilo Petrucci alcanzarle en cabeza, pero el piloto de Ducati se conformó con el primer podio de su carrera deportiva, por delante de su compatriota Andrea Dovizioso (Ducati). La caída de Pol y una mala decisión de ‘Dovi’ a dos vueltas del final estuvieron cerca de abrir el ‘cajón’ para Lorenzo, pero el mallorquín concluyó cuarto.

Mientras tanto, Dani Pedrosa finalizó en la séptima posición, seguido de Pol Espargaró, octavo.

Zarco, solvente. En la primera prueba de la jornada, en Moto2, el francés Johann Zarco (Kalex) se impuso a los españoles Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40), Tito Rabat (Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Álex Márquez (Kalex), con lo que asentó su liderato al frente del campeonato.

Se vio bien y con posibilidades el piloto galo y, con el colchón y la seguridad de las diferencias en la general, se fue a por la victoria en tierras inglesas. A pesar de que la lluvia no hizo acto de presencia, Rins impuso un gran ritmo.

Sin embargo, Zarco atacó con fuerza y logró dejar al resto. Por detrás, la pelea entre los pilotos nacionales fue excelente, pero, finalmente, Álex Márquez se quedó fuera del podio.

Por último, el inglés Danny Kent (Honda) conquistó un accidentando GP de Gran Bretaña para dar un serio golpe en el Mundial de Moto3, que lidera ya con 70 puntos de ventaja, una duodécima prueba en la que los españoles no se libraron de las muchas caídas bajo la lluvia en Silverstone.

El piloto local triunfó en casa sin necesidad de una gran salida y tomó la delantera cómodamente antes las múltiples caídas. La curva tres fue maldita, un paso que truncó la carrera de muchos, entre otros Jorge Navarro e Isaac Viñales.

Entre susto y susto, Kent tomó las riendas y se escapó llegando a tener 10 segundos de renta. Por detrás, la pelea por el podio se alargó hasta la última vuelta, pero, finalmente, fue para el checo Jakub Kornfeil (KTM), que subió por primera vez, y para el italiano Niccolo Antonelli (Honda), ganador hace dos semanas en la República Checa.