La carretera entre Arenas y El Arenal se reabre al tráfico

diariodeavila.es
-

Casi una semana antes de lo previsto se restablece la circulación en esta vía que tuvo que ser cortada después de que la intensa lluvia desprendiera parte de un muro de contención

Prácticamente una semana antes de la fecha que en un primer momento se apuntó, este martes a mediodía se abría al tráfico de nuevo la AV-P-711, carretera de la red provincial que une Arenas de San Pedro con las localidades de El Hornillo y El Arenal y que tuvo que cerrarse a la circulación después de que el pasado 10 de enero las fuertes precipitaciones caídas en esta zona de la provincia de Ávila afectaran a un muro de contención que sustenta esta vía y que a consecuencia de estas lluvias torrenciales se desprendió en parte, lo que obligó a cortar la circulación en esta carretera.  

Este martes, y 24 días después de que dieran comienzo las obras, acometidas de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Arenas y la Diputación Provincial de Ávila, que precisamente con anterioridad a estos hechos habían firmado un convenio para reforzar este muro situado sobre las piscinas naturales de Arenas, la AV-P-711 se abría de nuevo al tráfico rodado.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que este martes se desplazó hasta Arenas de San Pedro, explicó que estos trabajos han conllevado una inversión de 80.000 euros, importe mayor al que originariamente estaba previsto dentro del convenio entre la Institución provincial y  el Consistorio arenense. Pese a ello, destacó Sánchez Cabrera el «compromiso» de la Diputación y que se han respetado los términos de aquel acuerdo y mantenido la aportación municipal en este proyecto, que era de 27.550 euros, asumiendo la Diputación el incremento del presupuesto. Recordó el presidente de la Diputación que en estas obras han primado dos criterios:  «la seguridad y trabajar con la mayor celeridad posible» con el fin de evitar los trastornos que el corte de esta vía ocasionaba a los vecinos de estos pueblos.

El alcalde de Arenas, Carlos Sánchez Mesón, destacó la «celeridad» con la que se han ejecutado estas obras que si bien en un principio se estimó se prolongarían durante un mes finalmente se han concluido en 24 días, lo que ha permitido que se restablezca la circulación.

Aunque la consolidación del muro de contención ha sido la parte central de estas obras, también se han ejecutado otros trabajos en esta zona, algunos de los cuales concluirán «durante los próximos días». Así, también se ha aprovechado para ampliar y adecentar la zona destinada a aparcamiento, muy utilizado durante el periodo estival por ser muy frecuentadas las piscinas naturales. Además, también se ha ensanchado la vía en este lugar con el objetivo de delimitar tanto la zona peatonal como la de circulación, que gracias a estos trabajos quedará «perfectamente delimitada y asegurada con viondas» para que el tránsito de peatones se realice «con total seguridad».