'Nabucco', obra maestra de la ópera, se representa el 12 de marzo en Ávila

David Casillas
-

El Lienzo Norte acogerá una recreación «muy fiel al original» del que fuese el primer gran éxito de Verdi, un espectáculo con orquesta en directo que comenzará a las 20,30 horas

Nabucco, una de las mejores óperas no sólo del maestro italiano Guiseppe Verdi sino también de la Historia de este género, será representada el próximo 12 de marzo en Ávila, en el Palacio de Congresos Lienzo Norte, en una recreación organizada por Concerlírica y LG Artist Management buscando la máxima fidelidad al espíritu tradicional de una obra que cautiva por igual a cualquier aficionado a la música, sea conocedor o no de esta forma tan espectacular de crearla. Primeros solistas internacionales del teatro de la Ópera Nacional de Moldavia serán los encargados de escenificar la obra, que para ayudar a su máxima comprensión ofrecerá a los espectadores subtítulos en Castellano.

Dos de los protagonistas de la obra, el barítono venezolano Pedro Carrillo (que interpreta al rey de Babilonia que da título a la obra) y la soprano Hanyng Tso (que representa el papel de la esclava Abigail), viajaron ayer a Ávila para presentar este espectáculo, que será ofrecido por más de cien artistas, entre ellos los miembros de la orquesta que se encargará de la música en vivo y los integrantes del coro.

Explicó Carrillo que Nabucco, «una de las primeras óperas de Verdi y la que supuso su primer gran éxito popular», es una obra cargada de valores que la hacen muy atractiva «para todos los públicos». Una de esas virtudes es que «aborda una temática muy vigente, la de un pueblo desplazado y asediado por la guerra que genera reflexiones sobre la religión y la fe, todo ello abordado desde una visión romántica pero con resonancias muy actuales»; otra, añadió el barítono, es que «como música es una de las obras maestras de Verdi, ya que tiene comprimida toda la calidad verdiana»… sin olvidar que contiene uno de los temas más célebres y hermosos de toda la historia de la música, el Coro de los esclavos, convertido en el ‘segundo himno de Italia’.

«ópera accesible». A todo ello añadió Carrillo que «Nabucco es, sin duda, una de las óperas más accesibles, y para el público que no conozca mucho este género es ideal porque concentra todos los ingredientes necesarios para ser una pieza ágil y atractiva, con una música que impresiona y emociona», que consigue «reconquistar al público ya que recupera el carácter popular con el que nació la ópera»

La producción que ha realizado Concerlírica para esta versión de Nabucco, explicó Carrillo, «guarda la pureza del trabajo de Verdi, es muy fiel a su espíritu tradicional en todos los sentidos», y está realizada por «un equipo fantástico».

Hanying Tso, soprano taiwanesa residente en Italia que en este proyecto debuta en el papel de Abigail, aseguró sentirse «muy satisfecha y muy contenta de cantar en España», especialmente por interpretar un rol dramático «que me está dando muchas satisfacciones».

Gonzalo Súnico, gerente del Lienzo Norte, destacó que Concerlírica ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer «unos precios muy asequibles que arrancan desde los 18 euros», por lo que esta cita se ofrece como «una buena oportunidad para disfrutar de una ópera que va a crear afición».

Nabucco, ópera en cuatro actos, cuenta la historia del rey Nabucodonosor, quien tras conquistar al pueblo hebreo se autoproclama Dios. Pero el destino, como venganza a tal osadía, lo lleva a la locura. Durante su enfermedad es su déspota hija Abigaille quien ocupa su trono. Tras superar la enajenación mental, se convierte al judaísmo y decide reconquistar su trono, devolviéndole al pueblo su libertad.