Jesús Antonio Núñez, de principio a fin

Alberto Sánchez
-

El internacional talaverano se imponía en la III Media Maratón Ávila Monumental con absoluta autoridad, estableciendo un nuevo récord con 1h.09'21'' • En féminas la abulense Jacqueline Martín repetía el triunfo de 2014

La lluvia respetó, el viento pidió protagonismo pero el que finalmente se lo llevó fue el talaverano  Jesús Antonio Núñez, que vencía en la III Media Maratón Ávila Monumental de una forma incontestable. De inicio a fin. Vino a ganar y lo confirmó desde la misma salida, cuando su dorsal ‘4’ tomó el mando de una prueba que manejó a su antojo hasta el punto de forzar la maquina hasta donde quiso –la forma en la que llegó a meta deja la sensación de que no la forzó hasta donde pudo– para llevarse el triunfo y el récord. Rafael Iglesias, vencedor en 2014 con un mejor tiempo de 1h.09’44’’, y que este año no pudo acudir por culpa de una lesión, tuvo un digno sucesor en el internacional manchego, que lo situó en 1h.09’21’’ tras un último sprint final sobre el adoquín de la Ronda Vieja. Visto el final, hubiera sido un más que interesante duelo el del salmantino y el talaverano sobre las calles de Ávila.  No encontró rival el atleta del Club Bikila en la categoría masculina como tampoco lo encontró en la femenina Jacqueline Martín. Ganó hace apenas una semana en la IVCarrera Ávila Solidaria sobre sus 10 kilómetros y una semana después lo hacía, al ‘tran-tran’, sobre los 21 de la Media Maratón Ávila Monumental, una prueba en la que hasta el momento –repetía triunfo respecto a 2014– la abulense del FCBarcelona no encuentra rival. El único hasta la fecha, el crono. Pero en esta ocasión la abulense reconoció que no era el récord –en sus manos con 1h.19’50’’– ni su obsesión ni su objetivo. En un momento en el que prepara otras metas, los plazos y los éntrenos mandan. Lo importante es que estuvo. Y eso ya es mucho. Como los 1.287 corredores que finalmente registró la prueba, superando los 1.253 del pasado curso.

Arrancó la mañana con la mirada puesta en el cielo. No era baladí con tanta amenaza y aviso de lluvia, handicap para corredores y público. Sin embargo fue el viento el que hizo acto de presencia. Y no fue una anécdota. Molestó a todos.Desde los propios corredores, a los que en algunos tramos golpeó con dureza haciendo mucho más duro el recorrido, a la propia organización, que tuvo problemas para colocar algunos elementos, incluido el arco de salida, que una y otra vez se venía abajo. No lo hizo Jesús Antonio Núñez Sánchez. El talaverano, apenas se dio el pistoletazo de salida, marcó terreno. Al paso de la carrera por el puente Adaja su dorsal número 4 marcaba el ritmo junto a su propio hermano, Javier Núñez y Jorge Rodríguez, que no veía problemas en apostar fuerte desde el inicio y recogió el guante. Por detrás Luis Miguel Sánchez Blanco pronto comprendió que no era su batalla. El abulense apostó por ir de menos a más y la jugada le salió. Quizás no pudo repetir la segunda posición del 2014 –marcó un crono entonces de 1h.11’37’’– pero sí repitió podio a costa de un Javier Núñez que fue perdiendo fuelle.

Cumplido el primer cuarto de carrera –kilómetro 5– las cartas estaban marcadas.Al menos en la masculina. Antonio Núñez ya lideraba la carrera en solitario con un tiempo cercano a los 18 minutos. Por detrás Jorge Rodríguez empezaba a ceder –pasaba a una distancia de 10 segundos– mientras que Javier Núñez cabeceaba conLuis Miguel Sánchez muy cerca. Olía la ‘sangre’. En féminas aún no había nada decidido. Jacqueline Martín y Olga Justo rodaban a la par.Tanto como Pilar Álvarez Barquita –en esos momentos tercera– y Elena Holguera. Habría que esperar para que Martín subiera el ritmo.

La prueba abandonaba la zona sur camino de su ecuador hacia una zona norte donde La Encarnación y San Antonio no fueron sino el escenario de la confirmación de que, salvo sorpresa, el triunfo era de Núñez. Al paso de la carrera por el parque el talaverano marcaba un tiempo de 41’’10. El récord de Rafael Iglesias peligraba. Por detrás el zamorano Jorge Rodríguez ya rodaba a 1’10’’. Demasiado tiempo para coger a Núñez y demasiado tiempo para ser cogido por Luis Miguel Sánchez, que perdía con Rodríguez casi un minuto y 2’05’’ con Núñez. La segunda plaza ya parecía imposible, pero la tercera era suya.

Decidido todo sólo quedó por ver el tiempo final de la prueba. Y aquí Jesús Antonio Núñez aún guardó un penúltimo aliento –el último lo dejó para otras gestas– para hacer un último kilómetro al sprint. Porque a 2’45’’ hizo su descenso por la Ronda Vieja buscando el Lienzo Norte para adjudicarse el triunfo con un tiempo de 1h.09’21’’. Toda una exhibición.

No batía su récord pero se llevaba el triunfo en féminas Jacqueline Martín con igual autoridad. Su 1h.24’55’’ fue suficiente en un trazado en el que, a partir del kilómetro 14 empezó a marcar distancias.

Clasificación Masculina

1 José Antonio Núñez    1h.09’21’’

2 Jorge Rodríguez    1h.12’27’’

3 Luis Miguel Sánchez    1h.14’47’’

4 Javier Núñez    1h.15’24’’

5 Javier Lozano     1h.18’01’’

Clasificación Femenina

1 Jacqueline Martín    1h.24’55’’

2 Olga Justo     1h.26’29’’

3 Elena Holguera    1h.33’16’’

4 Pilar Álvarez Barquita     1h.34’26’’

5 Aurora Jiménez     1h.34’55’’