Una feria en alza

Cristina de la Lastra
-

La Feria Chica de Navarredonda de Gredos, que va recuperando la afluencia de público y ganado de antaño, se celebró con especial protagonismo de los hispanos-bretones

Concurso morfológico de hispano-bretón celebrado en la Feria Chica de Navarredonda de Gredos. - Foto: Cristina de la Lastra

La Feria Chica de Navarredonda de Gredos se celebró este martes con un buen nivel de compras y ventas y de participación.

Esta feria antiguamente se celebraba los días 15 y 16 de septiembre en Navarredonda, y era un evento ganadero con bastante  movimiento hace unos años. Últimamente  estaba bajando la afluencia de publico y de ganado, pero gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y a los ganaderos locales, sobre todo de «los amigos del hispano-bretón», esta tendencia va cambiando. Es una feria sobre todo de ganado equino: caballos, burros, mulas y las grandes estrellas: los hispano-bretones. En esta zona de Ávila es donde se localiza el mayor censo de estos animales de toda la provincia, y uno de los más importantes en toda la comunidad de Castilla y León.

En el transcurso de la feria tuvo lugar un concurso morfológico de Hispano-Bretón, donde se valoró al mejor potro, la mejor potra, la mejor yegua sin rasta y la mejor yegua con rasta. Para este concurso se desplazaron los calificadores de Hispano-Bretón reconocidos por la Asociación Nacional de Criadores de Hispano-Bretón.  Una de las características a destacar entre los ganadores fue su acercamiento al estándar de la raza en lo que se refiere a la grupa, que tiene que ser  ancha, fuerte, redondeada y doble.  Los premios se repartieron entre los ganaderos locales y algunos ganaderos de los pueblos limitrofes.

A continuación tuvo lugar una degustación de carne de potro hispano-breton para todos los presentes. Con esto se pretende acercar esta carne desconocida para muchas personas. Entre las propiedades de esta carne se pueden citar que tiene un alto valor proteico y bajo contenido en grasa, así como un alto contenido en hierro. Es una carne tierna y de fácil digestión, lo que la hace apropiada para dietas de personas con anemia, niños y personas mayores.

Aunque estaba anunciado para la jornada de ayer  lluvia y frío, se pudo disfrutar de un gran dia. Los organizadores estaban muy satisfechos del resultado de la feria,  destacando tambien las compras y ventas que hubo de potros hispano-bretones. Y como final de feria, entre todos los asistentes se sorteó una potra, aunque habrá que esperar al sorteo de la ONCE para saber quién es el nuevo ganadero.