La UCAV organiza un ciclo de conferencias sobre defensa

E.Carretero
-

Organizadas por la UCAV, la ponencias se desarrollarán los días 17, 24 y 31 de enero y 7 de febrero y abordarán temas como abulenses en los Tercios, la I Guerra Mundial o el Regimiento Alcántara

La UCAV organiza un ciclo de conferencias sobre defensa

La  Cátedra de Cultura de Defensa Subintendente Julián Vallespín de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ofrecerá durante las próximas semanas cuatro conferencias incluidas dentro del Ciclo ‘Épica y Tinieblas’. Una propuesta con la que se busca divulgar la cultura de defensa y que comenzará el próximo 17 de enero en el Palacio Los Serrano. La primera propuesta correrá cargo de Alberto Gil Ibáñez, que presentará el libro  ‘La leyenda negra: Historia del odio a España’.  Una semana después, en este caso el día 24 de enero y también en el Palacio Los Serrano y a las 19,00 horas, lugar y hora común para todas las conferencias, el turno será para el Coronel de Caballería Jesús Martínez de Merlo, que dará a conocer a Sancho Dávila y Juan del Águila, dos personajes abulenses que estuvieron en los tercios del Ejército Español y que pese a su importancia histórica quizás no son tan conocidos como otros abulenses ilustres.

Las otras dos citas, previstas para el 31 de enero y el 7 de febrero, respectivamente, se centrarán en la I Guerra Mundial, en este caso a través de la conferencia ‘La Gran Guerra: barro y acero’ que correrá a cargo del coronel de Infantería José Romero Serrano, y en la unidad de caballería española creada en el siglo XVII que tuvo una heroica actuación durante el desastre de Annual de 1921, donde fallecieron la mayor parte de sus integrantes: 28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa. Del heroísmo del Regimiento Alcántara, que dio protección al repliegue de las tropas españolas, hablará en este caso el coronel Joaquín Peñas Domínguez.

Tal y como explicó durante la presentación de este ciclo Javier José Guío, director de la Cátedra de Cultura de Defensa, esta actividad surge gracias al convenio suscrito por la Cátedra con el Ministerio de Defensa el pasado mes de septiembre para la realización de actividades académicas y culturales conjuntas. Un convenio que también comprende otros proyectos, en este caso de carácter tecnológico y para la difusión de las actividades formativas que el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) desarrolla para la difusión de la cultura e historia militar españolas.

«Pretendemos abordar luces y sombras de ciertos pasajes y tratamientos de la historia tanto nacional como internacional», explicó Guío a la hora de dar a conocer este ciclo que pretende dar a conocer a los abulenses «la escasa verosimilitud de la leyenda negra, las figuras trascendentales para la historia de España de Sancho Dávila y Juan del Águila (...), la tragedia que supuso la I Guerra Mundial y la heroica actuación del Regimiento Alcántara en Annual».

Dolores Ruiz Ayúcar, presidenta de la Fundación Ávila, destacó la «rabiosa actualidad» de los temas que se abordarán en este ciclo de conferencias que se desarrollará en el auditorio del Palacio Los Serrano.

Por su parte, José Bleda, subdelegado de Defensa Accidental, también destacó lo interesante de actividades como ésta que «sin duda ayudan a la difusión de la cultura de defensa, que es una de las principales misiones que desarrolla la Subdelegación de Defensa en Ávila.

Junto con la Cátedra de Cultura de Defensa Subintendente Julián Vallespín de la Universidad Católica de Ávila, la Fundación Ávila y la Subdelegación de Defensa también participan en esta actividad el Archivo General Militar de Ávila, el IHCM y la Diputación de Ávila.