La figura de Luis Gabriel Portillo, analizada en la USAL

B.M
-

El político y periodista conservador británico, participó en Ávila en el ciclo 'Abulenses en la Universidad de Salamanca' para hablar de su padre, Luis Gabriel Portillo, profesor en la universidad hasta el año 1936 y amigo de Unamuno

La figura de Luis Gabriel Portillo, analizada en la USAL

El ciclo ‘Abulenses en la Universidad de Salamanca’ tuvo como invitado al político y periodista británico, Michael Portillo, que acudió al campus abulense de la universidad para hablar de su padre, Luis Gabriel Portillo Pérez, profesor de Derecho Civil en la USAL, viceministro de Justicia bajo la República y amigo de Miguel Unamuno. Precisamente fue Portillo quien en el año 1941 publicó en la revista británica ‘Horizon’ un relato sobre un momento recordado para la historia, el enfrentamiento entre Unamuno y el general Millán Astray en el paraninfo de la USAL en octubre de 1936. Un momento clave que a partir de ahora estará en la Biblioteca Histórica de la Universidad ya que Michael Portillo ha cedido un ejemplar original de la revista, que fue recogido por el vicerrector de Política Académica y Participación, Enrique Cabero.

Michael Portillo, conocido político conservador que llegó a ser ministro de Defensa, recordó que su padre estuvo en la Universidad de Salamanca hasta el año 1935 aunque el 18 de julio del 36 estaba en Madrid, por lo que estuvo en España durante la Guerra Civil aunque en el 39 se tuvo que exiliar a Inglaterra, donde se casó y formó su familia.

Sin embargo de sus manos salió en ensayo, «yo diría que una evocación literaria», comentó Michael Portillo, de ese conocido enfrentamiento, de esa lección de Unamuno. Reconoce que su padre no estuvo presente pero su relato pasó a la historia porque una de las primeras historias de la Guerra Civil Española escrita por Hugh Thomas en el 61 «salía la versión de mi padre de ese encuentro». Recientemente un historiador «ha dudado los hechos que escribió mi padre, y efectivamente podemos dudar», porque «parece que Unamuno hizo una nota en el momento con ‘Vencer no es convencer’, pero según mi padre dijo ‘Venceréis, pero no convenceréis, bastante más dramático y uno no sabe si fue eso lo que dijo Unamuno o no pero yo estoy seguro de que mi padre captó el ambiente de ese momento tan importante»