Un calendario agotador para los 'runners' abulenses

Alberto Sánchez
-

2015 se presenta en Ávila con más de una docena de carreras populares • En el atletismo local, diversidad de opiniones entre quienes ven una sobreexplotación del formato de pruebas o quienes agradecen el incremento de opciones

Al completo. Este año el calendario del atletismo popular en Ávila tendrá que colgar, como en el cine o en el fútbol, el cartel de ‘agotadas’, porque echando un vistazo al calendario del 2015, que ha comenzado con fuerza –ya se han disputado tres carreras y a las puertas se encuentra la cuarta–, pocos meses quedan libres en una temporada en la que, ya se anunció al cierre del 2014, «vamos a tener una quincena de carreras». Quizás, y después de algún que otro fallido intento desde que el concejal de Deportes, Miguel Ángel Abad, hiciera tal anuncio, lo cierto es que el número estará muy próximo a la quincena. Y todo ello sin tener en cuenta las que puedan surgir de forma inesperada, especialmente las citas solidarias, como ya ocurriera el curso pasado, donde Ávila contó a final de año con dos apuestas de marcado carácter benéfico como fueron ‘Una mirada para Lucía’ o ‘Una silla para Inés’, y que más allá de lo competitivo, que lo tuvo, el objetivo superaba lo deportivo.

No se puede negar que el ‘running’ está de moda. Tanto que hablar de atletismo parece que ha quedado reservado para aquellos que tienen en mente lo puramente competitivo y que aquello del ‘footing’, que viene a ser lo mismo, suena más ochentero y menos ‘chic’. Nombres diferentes, aunque en lo práctico viene a decir lo mismo. Porque ser ‘runner’, o corredor popular, está de moda. Y Ávila no es ajeno a ello. Tal es el caso que incluso la ciudad cuenta con un nuevo club, el Corre Conmigo, que reúne a todos aquellos que disfrutan del atletismo como una forma saludable de vida. Y es que el ‘running’ está muy vivo.

Sin embargo no siempre fue así.No siempre hubo un calendario con tanta oferta –para algunos excesiva si se parte de que existe poca novedad en unas propuestas demasiado locales– como la de este año. Hubo momentos de zozobra. Porque 2011 aún se recuerda como un año donde el atletismo popular sufría un severo traspiés. Fue la última temporada en la que el Club de Atletismo Ecosport celebró su tradicional Circuito de Carreras Populares. Las dificultades para seguir  organizando las cuatro pruebas de las que se componía –el 10.000, las Vueltas a la Muralla, la Carrera del Resucitado y la Subida a Sonsoles– fue clave para anunciar entonces que ya en el 2012 el atletismo popular perdía una de sus mejores citas y lo que era en esos momentos su clara referencia. Fue precisamente en 2012 cuando el último superviviente de ese circuito, el 10.000 Urbano Navas Center, echó el cierre. Ecosport decidía replantearse el mismo. A la postre la medida sería un acierto.  

En otras circunstancias, y en otros deportes, la desaparición de  pruebas bien podría haber significado la caída de una disciplina.Sin embargo, y en este caso, lejos de resentirse, el atletismo popular empezó a retomar su fuerza hasta ser, a día de hoy, uno de los deportes con más seguidores en Ávila, donde año tras año siguen surgiendo pruebas.

Y precisamente en la desaparición de pruebas nacieron las que son las ‘tres grandes’. Ecosport ponía en marcha en el 2009 el Cross Ciudad de Ávila –prueba de referencia en el cross abulense– y en el 2013 ideaba la Media Maratón Ávila Monumental, cuyo techo de crecimiento aún no se conoce, como tampoco lo conocer la Carrera Ávila Solidaria. En el 2012 un grupo de jóvenes, la Peña Juvenil Barrio de Las Hervencias, ideó una carrera donde los beneficios fueran destinados a las asociaciones de Ávila. Su recorrido, céntrico, y su propuesta fueron todo un éxito.

Sin embargo, y al amparo de este ‘boom’ del atletismo popular hay quienes han visto la opción de hacer negocio. En 2013 se presentó –se dijo que con visos a continuar pero nunca más se supo– la Ávila 5K, un formato que se exportó a más localidades –entre ellas Arenas de San Pedro– y que en Ávila no tuvo el éxito que esperaban sus organizadores. Una fórmula que entre muchos de los miembros de los clubes abulenses no fue especialmente bien vista.Y es que cuando los negocios se mezclan con el deporte, lo popular parece perder cierto sentido.  

No obstante no sólo es la ‘comercialización’ del atletismo popular lo que preocupa en el atletismo local, sino la necesidad de abrir las pruebas a los atletas foráneos. Porque uno de los ‘debes’ del calendario abulense es conseguir alcanzar la participación que otras pruebas de provincias adyacentes tienen y que en Ávila no se consigue.

Están todas las que son... pero no todas las que pudieron ser

No son pocas las carreras que esperan, sobre el papel, en este 2015. Inclusive pudieron ser más.Porque si bien es cierto que aún en el aire se encuentra la opción de que una carrera –prácticamente se da por imposible– se una al largo listado existente, según fuentes consultadas por Diario de Ávila al poco de arrancar el 2015 eran otras tres las carreras que se perfilaban para formar parte del actual calendario abulense. Una de ellas correspondía al Circuito de Carreras Populares VIII Centenario Universidad de Salamanca, que incluso disponía de fecha fija. Al final se integrará en la nueva prueba Carrera Edades del Hombre organizada por JuanCarlos Higuero. Una se integró dentro de otra propuesta pero otras dos no llegaron a ponerse en marcha. Mientras que una de ellas tenía un marcado carácter femenino –al estilo del ya existente Circuito de la Carrera de la Mujer– otra quiso ofrecer una interesante novedad planteando la opción de una carrera nocturna. De momento, y según se apunta, ambas tendrán que esperar. 2015 no será su año.

Muchas más en las cercanías. No obstante, y aunque en Ávila capital son varias las carreras que ya han comenzado a disputarse en este 2015 cargado de eventos de atletismo, son muchas las carreras que aguardan en el calendario abulense en una provincia donde alguna de las citas se ha convertido poco menos que en obligatoria. A simple vista se pueden destacar en el mes de junio, y en ocasiones el mismo fin de semana, el Cross de los Vientos –cumplirá su séptima edición– en Las Navas del Marqués y la Carrera de Montaña Pico Zapatero –cumplirá este curso la quinta edición– organizada por el Grupo Almanzor como dos pruebas de ‘altura’ en una provincia en la que el verano llega con numerosas carreras populares en las distintas localidades y en especial en El Arenal, donde a finales de julio se celebra la Carrera Popular El Arenal, que el año pasado –XIV edición– congregó a casi 900 atletas. Arévalo, Navalacruz o Arenas de San Pedro son algunas de las otras citas más llamativas del verano.