La música de órgano volverá a sonar este verano en La Moraña

E.Carretero
-

Fontiveros, Orbita, Madrigal y Arévalo acogerán este ciclo que reivindica la importancia de estos instrumentos históricos

La provincia de Ávila cuenta con más de un centenar de órganos barrocos, de los que prácticamente el 80 por ciento se encuentran en los pueblos de La Moraña, que atesora algunos de los mejores instrumentos históricos de toda Europa. Sin embargo tan solo cuatro de los 64 órganos morañegos están restaurados y en funcionamiento. Se trata de los de la iglesia de San Cipriano de Fontiveros, San Esteban Protomartir de Orbita, el convento de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal de las Altas Torres y la parroquia de Santo Domingo de Silos de Arévalo. Todos ellos sonarán este verano de nuevo gracias al ciclo de Música de Órgano de La Moraña que desde hace ocho ediciones organizan las asociaciones Organaria y Retor (de Orbita), el Centro San Juan de la Cruz de Fontiveros y la Diputación Provincial de Ávila. Se trata de una cita estival que ya ha creado «expectación», como aseguró Ana Velázquez, del centro fontivereño.    

La nueva edición de este ciclo, que no solo busca dar a conocer este instrumento entre el público morañego sino que también reivindica la importancia de los órganos y de su recuperación, ofrecerá un total de cuatro citas, una en cada una de las cuatro localidades que cuentan con órganos barrocos restaurados. La primera de ellas tendrá lugar el 28 de julio a las 20,30 horas en Fontiveros, mientras que el día 5 de agosto a la misma hora la actividad se trasladará a Orbita, tal y como explicó este jueves durante una rueda de prensa para dar a conocer el programa el diputado provincial de Cultura, Eduardo Duque.

En el caso del Convento de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal el concierto tendrá lugar el 11 de agosto, en este caso a las 19,00 horas, mientras que la clausura se celebrará en Arévalo el 2 de septiembre a las 20,00 horas. Todas las citas son gratuitas hasta completar el aforo de los templos y dos de ellas contarán con violín acompañante y otra con soprano.