Acto de la USAL en Ávila por su VIII Centenario

B.M
-

Junto a este acto solemne, con medio centenar de profesores revestidos para la ocasión, que desfilarán en el salón de actos de la Politécnica, habrá un ciclo dedicado a personajes abulenses

El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) tendrá una nueva actividad en Ávila, en esta ocasión con una propuesta muy especial que se celebra por primera vez en el campus abulense.

Sonsoles Sánchez-Reyes, delegada del rector en el campus de Ávila, explica que se trata de un acto académico solemne con todo el ritual propio de la USAL que se celebrará el próximo día 30 de noviembre a las 13,00 horas en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior. En él se contará con medio centenar de profesores propios de las tres Escuelas del campus de Ávila que se revestirán con su traje académico para participar en el desfile. 

Además se descubrirán placas conmemorativas tanto en la Escuela Politécnica como en la de Educación y Turismo para que el acto permanezca en la memoria.

El acto contará con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, así como de parte de su equipo directivo dejando así una vez más constancia del compromiso del equipo rectoral con el campus abulense.

En cuanto al transcurso del acto, además de contar con la comitiva académica, se procederá a la apertura con el descubrimiento de la placa conmemorativa del VIII Centenario, para proceder después a las intervenciones de los directores de las Escuelas de Enfermería, Politécnica y Educación y Turismo. 

No será la única celebración que llegará a tierras abulenses con motivo del VIII Centenario de la USAL pero, antes de los actos que lleguen en los próximos meses, se espera que esta cita especial sirva como inicio a un ciclo dedicado a personajes abulenses importes relacionados con la USAL y la sociedad, según explica Enrique Cabero. La primera cita será precisamente para recordar a Santa Teresa de Jesús como primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa de la Universidad de Salamanca en el año 1922, prácticamente 50 años antes de que fuera nombrada doctora de la Iglesia Universal (1970), también convirtiéndose en la primera mujer en conseguir esta declaración.

En el caso de la USAL, el nombramiento es un ejemplo del «especial cariño» de esta universidad con la gente de Ávila, algo que también se podrá ir viendo en este ciclo con esos actos que se irán presentando en relación a «personajes muy relevantes» a lo largo de todo el curso en el que continuarán los actos del VIII Centenario. Servirá esta propuesta para recordar a abulenses ilustres y profesores que estuvieron relacionados con la universidad. Dentro de los nombres que se pueden destacar de este listado se encuentra El Tostado, San Juan de la Cruz, Vasco de Quiroga o el propio Adolfo Suárez.