Los niños de la provincia se forman en ciberseguridad

I.Camarero Jiménez
-

700 alumnos de entre 9 y 11 años de 34 municipios han asistido dentro en Naturávila a un curso adaptado sobre prevención de riesgos en Internet y el uso responsable de las redes sociales. En septiembre lo harán 300 más.

Hay que ser conscientes de que las redes sociales ‘per se’ no son malas, pero todo puede cambiar si se hace un mal uso de ellas porque, tal y como afirma el Comisario  jefe de la Policía Nacional en Ávila, Emilio Pérez Castelani, ese uso debe ser seguro y responsable. Así lo manifestaba este martes en el complejo de Naturávila durante la clausura del programa de ciberseguridad Ticnatur.

Una formación que han recibido en esta edición (que es la segunda) 700 escolares de la provincia de ahí que haya tenido lugar en Naturávila, complejo dependiente de la Diputación y aportado a la causa para que los escolares de los municipios estén en igualdad con los de la ciudad.

 A estos 700 chicos en septiembre   se sumarán otros 300 apuntaba el predidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, así que cuando termine habrán sido en torno al millar de pequeños de entre 9 y 11 años los que se enfrenten a las redes de una manera mucho más segura. Y no sólo eso puesto que «están ejerciendo en parte la labor de maestros con sus padres», tal y como apuntaba la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega, también presente en un acto que no hay que olvidar, detrás de él está la Policía Nacional que es quien se encarga de transmitir contenidos a los escolares en pro de una ‘navegación’ y de un uso de las TIC mucho más seguro. 

Todo ello dentro del programa Naturávila pero por supuesto contando con la Junta de Castilla y Léon a partir de la Dirección Provincial de Educación, sin la que no hubiera sido posible y por lo que a la clausura también acudió el delegado José Francisco Hernández Herrero.

Toda ayuda y toda colaboración es poca al respecto porque igual que las nuevas tecnologías son útiles hay que advertir de sus peligros y de sus inconvenientes que está claro que los hay y por ello es necesario formar desde el principio «a aquellos que están empezando a formarse como personas», indicaba Ortega, quien hacía hincapié también en que este programa es parte de un Plan Director del Gobierno de España en materiua de Ciberseguridad.