CyL liderará en las Azores el debate sobre despoblación

SPC
-

Clemente realizará un balance la próxima semana sobre las acciones promovidas por el grupo de parlamentos regionales para luchar contra la falta de población

Castilla y León liderará la próxima semana en la región portuguesa de las Azores el debate sobre la despoblación durante la celebración de la reunión plenaria anual de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre). En dicho encuentro, la presidenta de las Cortes de Castilla yLeón, Silvia Clemente, como coordinadora del grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los Parlamentos regionales de Europa, realizará una balance de todas las actividades y propuestas promovidas durante este año para definir una estrategia frente a la despoblación que tenga en cuenta las potencialidades de cada territorio y se financie con fondos europeos.

El objetivo del grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento es establecer, con las necesidades de cada zona, una estrategia común frente a la despoblación que se pueda financiar con fondos europeos para incluir los proyectos en el próximo presupuesto europeo para el próximo periodo financiero (2021-2027).

Los avances de este grupo, constituido por 18 asambleas legislativas regionales europeas de seis estados miembros, se han enfocado en una doble escala. En primer lugar, Clemente ha dado voz al ámbito local con la celebración de jornadas de trabajo con los sectores estratégicos más importantes de las diversas provincias castellanas y leonesas, «tomando la Comunidad como ejemplo de estudio desde el punto de vista demográfico».

Estas jornadas, que permiten la participación activa de un gran número de representantes de instituciones, asociaciones y empresas, se han celebrado durante todo este año en varias provincias para poner en común la situación demográfica y definir actuaciones concretas para afrontar la despoblación, fundamentadas en el aprovechamiento de los recursos propios que posee el medio rural en esas zonas despobladas.

Entre las necesidades que se han podido detectar con este tipo de encuentros destacan el desarrollo de infraestructuras tecnológicas de banda ancha hasta garantizar su acceso a los territorios más remotos, lo que constituye uno de los servicios esenciales que requiere la población en igualdad de condiciones tanto de cantidad como de calidad.