Las Candelas y San Blas abren los numerosos festejos de febrero

Jaraz
-

La celebración de los carnavales coincidirán con las festividades de San Pedro Bautista, Santa Águeda y la Virgen de las Angustias en diversos lugares de la provincia abulense

Muchos de los numerosos festejos que tendrán lugar en Ávila y su provincia durante el mes de febrero tienen este año una connotación especial, ya que los madrugadores carnavales coincidirán entre los días 5 y 9 con las fiestas patronales en algunas localidades, como San Esteban del Valle, donde honran a su paisano San Pedro Bautista, al igual que ocurrirá en Flores de Ávila y Muñopepe por Santa Águeda, en Arévalo y Cuevas del Valle por la Virgen de las Angustias o en Zapardiel de la Ribera por Santa Apolonia. Antes de que eso ocurra, el abulense barrio de Santiago y otros pueblos también demostrarán su devoción por la Virgen de las Candelas el segundo día del mes y una veintena más lo harán el día siguiente en honor a San Blas, en todos los casos con actos litúrgicos, procesiones y festejos populares. La prolija relación de festejos se cerrará el día 20 en San Esteban de Zapardiel para recordar a su patrón San León y el día 29 en Ojos Albos.

La iglesia abulense de Santiago Apóstol siempre conmemora el 2 de febrero la presentación del Señor en el Templo y la purificación de la Virgen María, conocida popularmente como fiesta de las Candelas, conservando la ancestral costumbre de bendecir los cirios presentados por los feligreses al celebrante en el transcurso de una ceremonia en la que los niños nacidos el año anterior serán los protagonistas al amparo de la imagen de Nuestra Señora del Socorro, que preside el oficio religioso. Antes de que eso ocurra, los cofrades de la Virgen, acompañados de un grupo de dulzaineros, irán al domicilio del presidente y al de los padrinos entrantes y salientes para acompañarles hasta el templo parroquial, donde comenzará a las 18,00 horas una misa solemne, presidida por el prior del convento de Santo Tomás el Real, fray Vicente Muñoz Esteban. Finalizado el acto religioso, se impondrán las correspondientes medallas de honor y seguirá con una procesión por las calles del barrio, acompañando los asistentes a la imagen de la santa patrona. Ya en el centro parroquial, se celebrará la subasta de regalos ofrecidos a la Virgen del Rosario por los cofrades, amigos, vecinos, comercios y simpatizantes.

La fiesta de las Candelas tiene gran relevancia en otras muchas localidades de la provincia, como es el caso de la vecina Sotalvo, donde la Virgen es patrona titular y que sale en procesión acompañada de San Blas, cuya festividad tiene lugar al día siguiente, miércoles 3 de febrero. También es patrona local la Virgen de las Candelas en El Barraco, El Fresno, Padiernos, Santiago del Collado y Langa, aunque son otros muchos pueblos que hacen el doblete con San Blas.

Santa Águeda y San Pedro Bautista serán el 5 de febrero motivo de celebración en otras localidades, entre las que destaca San Esteban del Valle, donde cientos de personas participan en el célebre Vítor en honor al protomártir del Japón, hijo del pueblo, con especial protagonismo de los caballos y los hachones de fuego.

Tanto Arévalo como Cuevas del Valle tienen a la Virgen de las Angustias como patrona local, cuya festividad se celebrará el martes 9 de febrero, al igual que harán en Zapardiel de la Ribera por Santa Apolonia y en San Esteban de Zapardiel por San León, cerrando así el programa de festejos de febrero, junto a la localidad de Ojos Albos.