La Universidad de la Experiencia recuerda la obra y la figura de Rubén Darío

David Casillas
-

El programa del próximo bimestre se abre el 3 de febrero con una charla de Sonsoles Sánchez-Reyes sobre ese gran poeta tan cercano a Ávila

La Asociación de Alumnos y Ex-alumnos de la Universidad de la Experiencia de Ávila inicia el próximo miércoles el programa de actividades del bimestre febrero-marzo, un conjunto de citas culturales que manteniendo la variedad que suele caracterizar a esta agrupación tendrá como protagonista principal la figura del Rubén Darío, uno de los grandes poetas universales que estuvo muy cercano a Ávila.

La primera cita del programa tendrá lugar el día 3 de febrero, cuando SonsolesSánchez-Reyes, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila y directora de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo, ofrezca en el salón de actos de esa misma Escuela una conferencia sobre el poeta nicaragüense. Una semana después, el día 10, Gonzalo González de Vega, presidente de Cruz Roja Ávila, ofrecerá en el mismo escenario una charla en la que hablará sobre su etapa periodística vivida con los Reyes de España en el palacio de la Zarzuela.

El 17 de febrero, en colaboración con el Ayuntamiento, los miembros de la Universidad de la Experiencia asistirán a un musical que tendrá lugar en el AuditorioMunicipal de San Francisco.

Un el último miércoles de febrero, día 24, volverá el protagonismo para Rubén Darío, a través de una conferencia en la que la periodista Rosa Villacastín, nieta de Francisca Sánchez, el gran amor del autor de Azul, hablará del libro La princesa Paca, una obra llena de emoción en la que narra la vida de quien fue el gran amor del ‘príncipe de las letras’, una mujer nacida en Navalsauz que por su enorme valía y valentía cautivó al mundo de la cultura de España y de París.

Para el día 2 de marzo ha sido programada una excursión cultural a Palencia, ciudad en la que visitarán la ciudad y sus monumentos más significativos; allí, además, compartirán una comida de hermandad con sus compañeros de la Universidad de la Experiencia de la capital palentina en la propia universidad.

Asamblea. La jornada del 9 de marzo tocará enfrentarse a temas más prosaicos, ya que ese día se celebrará la asamblea general ordinaria de la Asociación, en la que se abordarán los temas imprescindibles en estas citas y en el que se hablará de pasado, presente y futuro, con la vista puesta en seguir ofreciendo una actividad muy positiva.

Otras dos citas culturales más tendrán lugar durante el mes de marzo. El día 16, en colaboración con la Concejalía de Cultural del Ayuntamiento, los miembros de la Asociación podrán disfrutar de la obra de teatro Pecata minuta, de Ramón Barea, una representación que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de San Francisco, con las entradas al precio de cinco euros.

El programa se cerrará el día 30 de marzo con la presencia en la sede de la Asociación del escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, que ofrecerá una conferencia en la que profundizará en la figura y en la obra del genial Miguel de Cervantes.