Un gran pasado para tener un gran futuro

A.S.G.
-

Carlos Soria, en el XXVaniversario de su primer ochomil, y el extinto Caja de Ávila Casa Social Católica, campeón de la Copa de la Reina de voleibol, fueron los ejes de la XLII Gala Provincial del Deporte Abulense

Un gran pasado para tener un gran futuro - Foto: David Castro

• El Lienzo Norte fue nuevamente el escenario de una velada en la que Asociación Abulense de la Prensa Deportiva quiso rendir homenaje a los campeones abulenses.

 

El deporte abulense volvió a vivir una noche especial con la celebración de la XLII Gala Provincial del Deporte Abulense, una cita en la que la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva, este año con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, Diputación Provincial de Ávila, Junta de Castilla y León, Bankia, Centro Comercial El Bulevar, Grupo Ralons, Seguridad Integral Canaria, Coca Cola y Café Baqué, quiso hacer repaso de los triunfos del deporte abulense en la pasada campaña y más allá. Porque la noche vivió momentos especiales cuando echó la mirada hacia tras. «No es nostalgia, sino porque para conocer el presente hay que hacer memoria del pasado». Algunos de los presentes –como Paula Arias,Josué Moreno o Sonsoles Barba– ni siquiera habían nacido cuando Carlos Soria ascendía su primer ochomil –1990– o el Caja de Ávila Casa Social Católica –1995– conquistaba la Copa de la Reina de voleibol, dos hitos deportivos que llevaron a la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva a hacer un alto en el camino y volver la vista hacia recuerdos que para muchos ya parecía olvidados pero que volvieron a estar muy vivos.   

Sin embargo no sólo de recuerdos vive el deporte de Ávila. Y aunque muchos pudieran pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, la XLIIGala del Deporte Abulense les vino a poner sobre la mesa que pese a las dificultades el deporte de Ávila –«la unión hace la fuerza, y ése debería ser el camino a seguir»– aun tiene mucho que celebrar. Porque junto a los triunfos, la noche vino a recordar que en el deporte palabras como «el esfuerzo, la ilusión, la solidaridad, el sacrificio, el compañerismo o la constancia» son partes y compañeras tan destacadas como los propios triunfo.

Cerró la gala en el 2014 y Paula Arias volvía a repetir en esta edición. Lo hizo después de una temporada en la que la tenista abulense ha conquistado, entre otras cosas, la medalla de bronce tanto en la Winter Cup como en la Summer Cup con la SelecciónEspañola sub’14, y en la que ha comenzado sus entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona. «El objetivo para 2015 es poner todo el esfuerzo de mi parte para llegar a ser una tenista profesional». Una joven promesa ya confirmada y otra que busca confirmarse. Josué Moreno, piloto de la European Júnior Cup reconocía que 2014 fue «una temporada en la que he podido aprender mucho para poder progresar».

No pudo estar para recoger su premio por motivos laborales Luis García –participó en el Campeonato del Mundo en Bremen y el Europeo de Tampere con la selección absoluta– pero sí subió una temporada más al escenario Karen Jiménez, bronce en el Nacional absoluto y presente en el Europeo sub’21 de Lisboa. «Aunque me quedé a las puertas de conseguir una medalla las sensaciones fueron buenas» señaló en un 2015 en la que el objetivo pasa por habituarse a una nueva categoría.

Faltó su otra mitad, Carlos González, pero Noel Martín recogía el galardón como campeón del Mundo de ciclismo adaptado en la prueba en línea de la modalidad de tándem. Una modalidad «que me ha dado algo que no me daba la competición individual.Porque cuando ayudas a alguien a practicar deporte que sin ti no podría eso te llena».

Tras su paso como deportista ahora las medallas y los galardones los gana como entrenadora. Mónica Hontoria repetía galardón como preparadora del equipo nacional de gimnasia rítmica campeón del Mundo en el ejercicio de mazas. Si el tenis, el ciclismo o el karate son dos clásicos de la gala, no menos el kickboxing, que volvió a hacerse patente de la mano de Laura Vicente y Miguel Ángel López Gil, este último medalla de plata en la World Cup Austrian Classic y en la Irish Open.

A través de un vídeo mandó su saludo Alberto Sánchez Pinilla y por el mismo medio –en estos momentos se encuentra en Francia en el Nimes– quiso agradecer el premio Gonzalo Sánchez Ferrero, subcampeón de España de tiro con arco y participante en el Mundial de Croacia.

En el apartado de las menciones este año la Gala Provincial del Deporte Abulense abrió sus puertas a la pesca de la mano de Sergio Barroso, campeón de España absoluto en la modalidad de salmónidos lance o al automovilismo de la mano de Alberto San Segundo.También el tenis con AntonioCembellín y Jesús Cenalmor, el ciclismo con Francisco Mancebo y José Antonio de Segovia, el voleibol con Esther Blázquez o el atletismo con Sonsoles Barba.

Todo ello en una noche en la que la gala quiso rendir su particular homenaje póstumo a Francisco de SanMiguel López Sanz, por su vinculación al deporte abulense y en especial al baloncesto.