El PP elige Ávila como ciudad ejemplar en materia de accesibilidad

diariodeavila.es
-

El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, participó en la mesa sobre discapacidad de la Convención Nacional de los populares que arrancó este viernes en la capital de España

El PP elige Ávila como ciudad ejemplar en materia de accesibilidad

El PP conoció este viernes por la tarde durante la primera jornada de la Convención Nacional que celebra en Madrid, el trabajo efectuado por el equipo de gobierno de la capital abulense como «ejemplo de buenas prácticas en materia de accesibilidad». El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, participó en la mesa sobre discapacidad y dependencia, donde expuso los logros de su ciudad. La mesa estuvo moderada por el portavoz de discapacidad del Congreso, Paco Vañó, y contó también con la participación de la presidenta del PP del País Vasco, Arantxa Quiroga, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.

Durante su intervención el edil afirmó que Ávila es la ciudad más premiada en España en el área de discapacidad y recordó que es la única en todo el territorio nacional que ostenta el título de Ciudad Europea de la Accesibilidad. Según reconoció, para conseguir dicho premio, fue importante contar con el apoyo y la participación de las asociaciones que trabajan cada día con los discapacitados, consiguiendo «hacer una ciudad de todos y para todos».

Un objetivo especialmente complicado en una ciudad medieval, situada en un promontorio con una diferencia de cota de más de 50 metros desde el punto más alto al punto más bajo, tal y como explicó García Nieto. Sin embargo, admitió que estos aspectos han sido difíciles de solventar aunque no han sido los retos más complicados. Para el alcalde de Ávila el verdadero logro ha sido «vencer las barreras mentales» concienciando a la hostelería, el comercio o la industria de la importancia de hacer sus establecimientos más accesibles. Así, anunció con orgullo que: «hoy podemos decir que tenemos una ciudad concienciada».

De entre todas las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años en Ávila destacó haber conseguido hacer accesible una muralla medieval del siglo XI, un proyecto llamativo ya que «nadie hubiera pensado que un instrumento defensivo se podría convertir en un instrumento de integración». Además señaló que se han hecho rutas accesibles por toda la ciudad, se han eliminado barreras físicas, siempre con la intención de «crecer equilibradamente para todo tipo de discapacidades».

Por último admitió que «queda mucho por hacer» y se comprometió a seguir trabajando permanentemente en tres líneas: «intentar hacer lo que no hemos hecho, todo lo nuevo hacerlo bien y mantener lo hecho».

García Nieto tuvo la oportunidad de asistir a la inauguración de la convención antes de intervenir en la mesa sobre discapacidad y dependencia. Tras escuchar a José María Aznar, calificó el discurso del expresidente del Gobierno como «un discurso de altura y de miras extraordinaria».  Asimismo valoró positivamente que centrase su comparecencia en los intereses generales de España y reconoció que «si le hiciéramos caso este país iría mejor».

Por otra parte, agradeció el reconocimiento de Aznar a la política local. El máximo representante del Ayuntamiento de Ávila coincidió con él que «es donde empieza todo» y que a pesar de ser gratificante «es lo más duro», ya que exige una disponibilidad absoluta los 365 días del año las 24 horas.