Los orígenes del cangrejo de río, a debate

Vicente García
-

En este número un suplemento especial sobre "El mar de las calmas"

Un hermoso pico menor ilustra la portada de la revista Quercus de este mes. y da paso a un interesante reportaje interior sobre esta especie que se muestra en expansión en la provincia de Córdoba. Un curioso aspecto ya que se trata de una zona que había permanecido ajena tradiconalmente al área de distribución de esta especie. El pico menor se distribuye a lo largo del Paleárico, desde la península ibérica hasta Siberia oriental.

Con otros muchos temas nos ilustra la revista de Septiembre, como el apartado de Historia Natural, con un divertido y entretenido artículo sobre el atuendo secular de los naturalistas, a los que se les podía distinguir "por sus pintas"...

El cangrejo de la península Ibérica sí es autóctono. Un estudio sobre recientes documentacione genéticas corroboran que autropotamobius pallipes, "sí es de aquí", ante la polémica surgida en otro artículo anterior de la revista, sobre el supuesto carácter introducido del mismo.

La corta y trágica historia de la vaca marina de Steller es otro de los temas que podremos leer en este número post-veraniego.

El observatorio de la Naturaleza en Septiembre, tiene como protagonista a la mariposa manto violeta. Un pequeño licénido que ha desaparecido en algunos lugares y sólo se conoce en España en una pequeña zona de León. La azucena de mar es la especie vegetal destacada de esta sección, además de un reportaje sobre las náyades fósiles y su capacidad de adaptación.

En el apartado de Conservación, un estudio en Ecuador a cargo de investigadores españoles y latinoamericanos desvela que el petróleo pone en peligro la biodiversidad de la Amazonía.

Además: El cambio climático, actividades, turno de réplica...

Sin olvidar que este mes se adjunta un suplemento especial sobre la red de parques nacionales

También en Internet:

www.revistaquercus.es