"Nuestro grupo combina juventud y veteranía con dilatada trayectoria»

diariodeavila.es
-

El joven músico abulense, Roberto Nieva, promueve junto a su grupo de The North Atlantic Jazz Connection el segundo de los trabajos que han publicado, 'Element to Evasion'

Roberto Nieva es uno de los músicos abulenses dispersos por grupos de Jazz de la geografía nacional. En este caso pertenece a la banda The North Atlantic Jazz Connection, grupo que nace en el año 2011 en el seno del centro superior de música del país vasco (Musikene). En 2012 grabó su primer álbum North Atlant  y en febrero de 2014 el segundo y ultimo trabajo Element to Evasión, que es el que están promocionando en estos momentos.

Roberto Nieva comenzó sus estudios musicales en el  Conservatorio Profesional de Ávila ‘Tomas Luis de Victoria’. También ha pasado por la banda municipal de Ávila y por el grupo folclórico de dulzaina al que perteneció por herencia de su padre durante mucho tiempo. «Son muchos los años que llevo en el mundo de la música desde mi infancia más temprana», señala Nieva mientras que reconoce que  se ha desvinculado de su ciudad natal durante algún tiempo  por motivos de estudios y profesionales. En ese periodo ha pasado por Madrid para recibir clases de grandes músicos como Bobby Martínez o Bob Sands o San Sebastián, para continuar sus estudios profesionales. También se ha acercado a otras muchas ciudades y  a festivales de jazz de gran prestigio nacionales e internacionales como el Jazzaldia (San Sebastian), Getxo Jazz (Vizcaya), Castellón, Canarias Jazz & Más Heineken o Jazz sur L´Herbe (Anglet, Francia) entre otros.

El  joven músico abulense ha conseguido varios importantes premios. Como solista en el IV Concurso de Jazz a Castelló; mejor grupo en el mismo festival, finalista en el concurso internacional de grupos del festival de jazz de Getxo en su edición de 2011 y finalista en el concurso internacional de composición Energía i Sinergía organizado por Sedajazz y la Universidad de Valencia. A nivel profesional ha trabajado con músicos como Roger Mas, Jo Krause, Borja Barrueta, Felix Rossy y Toni Belenguer, por citar algunos.

Para Roberto Nieva este último disco Element to Evasión, «además de ser único y especial por razones naturales lo es por las especiales colaboraciones que incluye».  Para el músico abulense es notorio el salto de calidad en el proyecto y «la música que escribimos estaba pensada para cada uno de los intérpretes que participaron en la grabación. Bajo mi criterio se trata de una propuesta seria y profesional que combina a jóvenes talentos del jazz en el panorama nacional y a una generación de músicos  con una dilatada trayectoria y reconocimiento internacional como Roger Mas o Carlos Martín».

El poder tocar con músicos de la talla de Félix Rossy, Jordi Rossy, Carlos Martín o Dani Juárez, ha supuesto un  importante paso adelante para el joven músico abulense –en la actualidad tiene 28 años–. «De Félix Rossy puedo decir que es sin duda un gran músico, hijo de Jordi Rossy, para mi uno de los máximos exponentes de la batería. Ha mamado la música desde pequeño. Tiene un talento enorme. Fue un enorme placer compartir con el esos días de grabación. La verdad es que  conectamos desde el primer momento y eso fue clave para el resultado final del disco». Sobre Carlos Martín  indica que «es alguien a quien admiro mucho. Antes de conocerlo personalmente  ya lo escuchaba en muchos de los discos en los que había trabajado al lado de grandes músicos como Perico Sambeat ...» De Dani Juárez dice que «es como mi hermano. Hemos convivido juntos durante 2 años. Tenemos muchas cosas en común. Nos entendemos muy bien cuando tocamos juntos y hace que la música salga beneficiada en todo momento. La cohesión entre él y el resto de compañeros es total». Por último, sobre Roger Mas  sostiene que «ademas de ser una excelente persona es alguien de quien se aprende a cada momento. En los días previos a la grabación y en la propia grabación fue algo espectacular. Su nivel de implicación era máximo y para mi fue muy especial que estuviera ahí. Un enorme placer».

Roberto Nieva conserva un recuerdo especial de los días de grabación de este segundo trabajo. «En general los días de grabación fueron especiales , la calidad humana y la energía puesta en este trabajo fue muy grande», sostuvo el músico abulense.