Ana Rivero dice sí a la austeridad, pero con flexibilidad y medidas de crecimiento

Eduardo Cantalapiedra
-

La directora de Estrategia de Santander Asset Management, invitada en los desayunos de la Cámara, considera una «buena noticia» la ayuda financiera a la «banca problemática»

Ana Rivero Fernández en los desayunos de la Cámara. - Foto: David Castro

Austeridad sí, pero con flexibilidad y medidas de crecimiento. Esa es la postura que este miércoles ha defendido la directora de Estrategia de Santander Asset Management, Ana Rivero, en su intervención en los desayunos organizados por la Cámara de Comercio e Industria de Ávila en colaboración con el Banco Santander.

Para Rivero, las medidas de austeridad que defiende en primera línea Alemania y que ya están incluidas en las normativas europeas, «no nos van a llevar a una solución si no se asegura que va a haber un crecimiento». Por ello, a su juicio, «estamos en un momento muy importante de negociaciones en Bruselas» en el que la tendencia es «hacer cambiar la postura alemana y del Banco Central Europeo para que sean más flexibles». En esa apuesta por el crecimiento frente a la austeridad está alineado también Estados Unidos que, como ha apuntado la directora de Estrategia de Santander, «tiene más deuda y déficit que España».

Respecto a la ayuda de hasta 100.000 millones de euros acordada para ayudar al Gobierno español a recapitalizar a algunas entidades financieras en dificultades, Ana Rivero ha comentado que es «una buena noticia, porque las condiciones son buenas, pues hablamos de un préstamo a quince años con cinco de carencia y un interés del 3 por ciento». Además ha negado que se trata de un rescate, ya que «es una línea de crédito que dan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la banca problemática». «Se ha hecho una fantástica negociación», ha manifestado la responsable del Banco Santander, quien considera que la falta de confianza de los mercados tras esa ayuda obedece a «que en la Europa del euro no se comunican bien las cosas».

Según la directora de Estrategia de Santander Asset Management, «España no está mal, sino que pertenece a una familia en la que hay unas normas que hay que cumplir». De hecho, «lo único que tenemos mal es el paro», ha indicado, al tiempo que ha subrayado que «es incomprensible que tengamos una tasa de desempleo del 20 por ciento y que no pase nada». Eso sí, Rivero ya ha dejado claro que España «no cumplirá el requisito del 5,3 por ciento de déficit en diciembre, porque es materialmente imposible» y considera que «es perfectamente negociable, porque se ha hecho todo lo que se ha exigido».

Cambio del modelo. Ana Rivero considera que el modelo económico de España «ya ha cambiado, porque el peso de la construcción en el PIB ya no es el mismo». De hecho, «recuperará niveles, pero no retomará el peso que tenía en la época de bonanza», ha indicado, para apuntar a continuación al «sector exterior» como nuevo dinamizador de la economía española.

También se ha referido en su intervención a la falta de financiación a las empresas por parte de los bancos, para afirmar que «el crédito no sube porque se ha concedido mucho y primero hay que equilibrar la ratio préstamos-depósitos».