Diez lugares emblemáticos de Ávila acogen 87 representaciones de circo

ICAL / Valladolid
-

El primer Festival Internacional de Circo de Castilla y León mostrará los espectáculos de 23 compañías provenientes de siete países europeos entre los días 12 y 15 de septiembre

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presenta la programación del I Festival internacional de Circo de Castilla y León acompañada del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Una decena de espacios emblemáticos de la capital abulense acogerán entre el 12 y el 15 de septiembre las 87 representaciones que incluye el primer Festival Internacional de Circo de Castilla y León ‘Cir&Co’. En ellas, 23 compañías provenientes de Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Italia, Portugal y España (cuatro de ellas originarias de Castilla y León) ofrecerán espectáculos de ocho variedades diferentes dirigidos a todos los públicos.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, aseguró en la presentación del festival que éste nace «con ideas propias para diferenciarse de otros eventos similares y consolidarse en el tiempo». García afirmó que el certamen completa el triángulo formado por el Fàcyl de Salamanca y el Titirimundi de Segovia, ya que «son tres eventos culturales celebrados en tres ciudades Patrimonio de la Humanidad».

El certamen, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, ayudará a potenciar el turismo de proximidad, según explicó la consejera, ya que está dirigido tanto a un público de Ávila, Castilla y León u otras comunidades limítrofes. Para favorecer la asistencia de este público, Renfe ha colaborado en la difusión y promoción del festival con diferentes descuentos, de manera que pueden adquirir sus billetes de ida y vuelta, con origen Madrid, Valladolid, Salamanca, Palencia o León y destino Ávila, con precios que oscilan entre 10 y 24 euros en trayectos de ida y vuelta.

Agradecimiento. El alcalde Ávila, Miguel Ángel García Nieto, aprovechó la ocasión para «dar las gracias con mayúsculas a la Junta» por la creación de un festival que llevaban tiempo persiguiendo y que «completa el mapa de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad». El regidor afirmó que supone una «oportunidad excepcional para poner a Ávila en el mapa como espacio cultural». García Nieto señaló que el propósito del certamen es «ir mejorando año a año para consolidarse» y aseguró estar confiado de que en dos semanas, cuando finalice el evento, estarán hablando de un «éxito seguro».

La gala inaugural del festival se celebrará el jueves 12 de septiembre bajo el nombre de ‘Ávila por todo lo alto’ y propondrá al público dos espectáculos en los que las acrobacias arriesgadas y el funambismo serán los protagonistas. Durante cuatro jornadas ocho variedades diferentes de espectáculos se desarrollarán en distintos emplazamientos de la ciudad abulense, lo que provocará que el aforo sea ilimitado en casi todas. Además, las representaciones se completarán con diferentes actividades paralelas que elevarán a 94 el número de actos programados.