Trabajadores de las brigadas contra incendios se encierran este jueves en El Pico

Salah Kouss
-

La Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (Atbrif), compuesta por unos 545 trabajadores en toda España pertenecientes a la empresa pública Tragsa, se encerrará en la noche de este jueves en sus bases de helicópteros, entre ellas la del Puerto El Pico, en el término de Villarejo del Valle. Con esta protesta, este grupo de trabajadores dedicados a la extinción y prevención de incendios forestales pretende exigir a la empresa que los contrata, Tragsa, unos mínimos que, según sus palabras, «consideramos inviolables. El reconocimiento de la categoría de bombero forestal, segunda actividad para el personal llegada una edad de incapacidad para realizar nuestras funciones al 100 por 100, y unas condiciones salariales dignas y acordes al puesto de riesgo que desempeñamos».

Y es que pese a que «este colectivo siempre demostró buena fe intentando dialogar con la empresa de numerosas formas», Tragsa «nos ha tachado de no ser un interlocutor oficial y se nos ha restado importancia. Realizando los encuentros siempre fuera de las instalaciones de la empresa y sin ningún tipo de oficialidad», añadiendo que, para ellos, el trato que están recibiendo es de «dejadez y olvido, debido principalmente al caso omiso que siempre se hace de nuestras reclamaciones o reivindicaciones».

Por ello, y debido a que «tras un ERE declarado nulo» la empresa Tragsa «sigue alegando cuestiones económicas como negativa a mejorar nuestras condiciones, pero reparte 4 millones de euros en bonus aun presentando cuentas que, según ellos, indican darán una pérdida de 40 millones de euros este año», el colectivo de Brif cree que «ha llegado la hora de dar un paso al frente y reclamar lo que es nuestro».

A causa de esto, y como arranque a un periodo de movilizaciones, el colectivo de las Brif «mantendrá un encierro en su lugar de trabajo durante la noche del 28 de agosto», invitando a unirse a estas reivindicaciones a todo el colectivo que trabaja en los incendios forestales y que «por desgracia, presentan unas condiciones laborales pésimas».